cooperación internacional >

Cáritas pide mayor compromiso con las políticas de cooperación internacional

EFE | Madrid

Cáritas ha reclamado un mayor acercamiento y compromiso con las políticas de cooperación internacional ante los recortes que han sufrido estas partidas en los presupuestos de las administraciones central, autonómica y local en los últimos dos años.

“Aún en la situación actual de crisis generaliza, no deberían existir diferencias de condiciones de dignidad entre quienes viven en países empobrecidos y la ciudadanía española, cuando aquellos llevan décadas en crisis y permanente vulneración de sus derechos”, indica la organización católica en un documento.

En el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, Cáritas recuerda, ante los “recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que es posible y necesario erradicar la pobreza y el hambre” y mantener los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Creemos que el desarrollo es posible desde y con el Sur, aún con unos recursos limitados, pero con un compromiso continuado de acompañamiento, sin abandonar los procesos iniciados y convencidos de que esta participación es imprescindible para la solución a todas las crisis que nos inundan”, añade.

“A la vez, creemos que la ciudadanía de norte tiene la responsabilidad y el derecho de participar en la planificación e implementación de los proyectos de cooperación, y de conocer con transparencia el destino de los fondos económicos del Estado para este fin”, indica el comunicado.

Cáritas se compromete a continuar con el trabajo de sensibilización, a impulsar el modelo de cooperación fraterna y a ofrecer su colaboración a los responsables políticos para que reflexionen y construyan procesos para realizar una cooperación de calidad, “que no recorte las oportunidades de futuro de millones de personas que han confiado en nosotros”.