Arona>

La compatibilidad del alcalde para cargo público, a debate hoy en pleno

pleno arona
De nuevo, pleno polémico en el Ayuntamiento de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El pleno del Ayuntamiento de Arona, que se celebra en la mañana de hoy, se anuncia de entrada polémico. Uno de los puntos del orden del día abordará el expediente instruido para “declarar la compatibilidad del alcalde, José Alberto González Reverón, para continuar ejerciendo como cargo público” tras la condena a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación que ha sido recurrida ya ante los tribunales.

Desde que se conoció el citado fallo judicial, los plenos de Arona han tenido una constante: parte de la oposición (Ciudadanos por Arona, Partido Socialista y Partido Popular) ha abandonado la sesión al entender que las convocatorias de este son “ilegales” tras una reciente modificación de la Ley de Régimen Electoral que señala que cuando se produce un delito contra la Administración pública el condenado debe abandonar el cargo, aunque haya presentado recurso.

Sin embargo, el grupo de gobierno, integrado por Coalición Canaria, entiende que esta modificación no respeta la presunción de inocencia, ni el principio de tutela judicial efectiva y, además, se trata de una anticipación de la sentencia. A todas estas el otro grupo de la oposición, el Centro de Arona, ha permanecido en sus asientos en las sesiones plenarias.En medio de esta polémica se pide un informe a la Secretaría municipal, en el que, apoyándose en la reforma de la Ley Electoral, se entiende ex lege que el alcalde debe abandonar su puesto.

Con el de hoy son cuatro los plenos consecutivos donde planea si el alcalde debe continuar o no al frente de la corporación municipal, si debe dimitir o ser cesado, o si el pleno es soberano para votar su continuidad o no.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que el alcalde se encuentra amparado por la presunción de inocencia, ya que, si bien ha sido condenado, ha ejercido su derecho a recurrir el fallo judicial que con toda seguridad se conocerá en los tres primeros meses del próximo año.

MODIFICACIÓN RECIENTE
Otro de los aspectos a resaltar es que la modificación de la Ley de Régimen Electoral se ha producido recientemente y este caso planteado en el municipio de Arona es uno de los primeros que ocurre en el territorio nacional.

Lo cierto es que la polémica está servida. El texto literal del orden del día, en su segundo punto, señala “expediente instruido para declarar la compatibilidad de José Alberto González Reverón para continuar ejerciendo como cargo público. Acuerdos a adoptar”. La controversia se planteará en si basta con que se notifique en pleno la sentencia condenatoria para que González Reverón abandone el cargo de alcalde o, como entiende el grupo de Gobierno, hay que proceder a una votación sobre la continuidad, que contaría con los votos favorables de Coalición Canaria. Hoy se despejarán las incógnitas.