sucesos >

Cuatro detenidos de un grupo dedicado a la compraventa de portátiles robados en Barcelona

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro integrantes de un grupo que presuntamente se dedicaba a la compraventa de móviles de última generación y ordenadores portátiles robados en Barcelona.

Tres integrantes más de la banda se encuentran en búsqueda y captura por los mismos delitos que los ya arrestados: receptación y apropiación indebida, según ha informado este jueves la policía catalana.

Los hechos se iniciaron el 3 de octubre cuando una dotación policial se desplazó hasta un domicilio de Ciutat Vella para cumplimentar un requerimiento judicial con una persona que había dado esa dirección.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda, una persona abrió la puerta sin imaginarse que era la policía, lo que permitió a los mossos ver que en el domicilio había tres personas más que estaban manipulando una gran cantidad de aparatos electrónicos.

Tras realizar diversas comprobaciones y ante las respuestas contradictorias de todos ellos, los Mossos detuvieron a las cuatro personas, de origen paquistaní; ninguno de ellos pudo aportar detalle de los móviles y ordenadores que se encontraban en la casa, y en el registro los agentes encontraron casi 2.000 euros.

Mientras los agentes los detenían, llegaron al domicilio dos personas más que preguntaban por el propietario del piso –uno con antecedentes por delitos contra la propiedad industrial y otro con dos móviles y más de 1.000 euros–.

Los Mossos registraron el domicilio, con autorización judicial, y localizaron una sesentena de móviles de última generación de diferentes marcas y modelos, diversas ‘tablets’, ordenadores portátiles y objetos de perfumería y cosmética.

Los investigadores averiguaron que una parte importante de los propietarios de los objetos eran turistas que habían sufrido un hurto en Barcelona, siendo el primero en el mes de abril; gran parte de los objetos han sido retornados a sus propietarios.

La investigación continúa abierta y tres integrantes más de la banda se encuentran en búsqueda y captura; los cuatro detenidos ya han pasado a disposición policial y se encuentran en libertad con cargos.

VENDÍAN A TIENDAS

Los agentes trabajan con la hipótesis de que los objetos que se recogían en el inmueble de Ciutat Vella eran colocados en algún establecimiento de reparación y venta de material tecnológico para su comercialización.

De hecho, el 2 de octubre, agentes de los Mossos, tras comprobar como el cliente de una tienda había comprado un móvil robado, inspeccionaron un local y en él encontraron numerosos aparatos denunciados como robados.

Por ello, detuvo al propietario y a los dos encargados del establecimiento, de nacionalidad pakistaní, por un delito de receptación, y al cliente, de nacionalidad india, por apropiación indebida.

Los Mossos han intensificado los controles y las inspecciones en este tipo de establecimientos para controlar que el material que se vende no sea de procedencia ilícita, según la policía catalana.