santa cruz >

Exigen dinero al Estado para la escollera de San Andrés

Alberto Bernabe y Jose Angel Martin
Alberto Bernabé y José Ángel Martín, ayer durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, admite que el Ayuntamiento está “preocupado” ante la ola de recortes que se avecina procedentes tanto del Estado como desde el propio Gobierno regional: “Lo que pedimos es que se garanticen los fondos para lo que actualmente existe y que se prioricen las partidas destinadas a completar la financiación de los servicios sociales, el empleo y las obras públicas”.

Martín hizo estas declaraciones durante el transcurso de una inusual convocatoria, por lo novedoso, del equipo de Gobierno municipal para presentar a los medios de comunicación las tres mociones que llevarán al pleno que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Tres peticiones que CC y PSOE dirigen al Gobierno central y que se concretan en: exigir la inclusión de una partida presupuestaria para el dique semisumergido de San Andrés, la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y el rechazo de la Corporación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Martín, defendió el calado de estas mociones porque, “aunque afectan a la política nacional, tienen influencia directa en el devenir del municipio”. El edil recordó que el dique semisumergido es una obra vital y de urgencia para los vecinos del barrio de San Andrés: “La Autoridad Portuaria ya ha realizado el proyecto cuyo coste se estima que está en torno a los tres millones de euros y lo que pedimos es que se ejecute, nos da igual quién lo haga, pero que se haga”.

Martín puntualizó que, “parece lógico que el proyecto lo realice la Dirección General de Costas puesto que suya es la obligación de proteger el litoral y no la Autoridad Portuaria que no tiene porque actuar donde no hay ningún puerto”.

Por su parte, Alberto Bernabé, concejal de Hacienda, calificó de “cínicas” las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al decir que éstos son los presupuestos más sociales de la historia.

“Nuestra moción pretende rechazar de plano unos presupuestos que desmontan el estado del bienestar y que alejan a Canarias del Estado”.