Fondo de Liquidez Autonómica >

González Ortiz: “No es nuestra intención despedir a nadie”

GONZÁLEZ ORTIZ
El consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. | DA

EUROPA PRESS / DIARIO DE AVISOS | Las Palmas / Santa Cruz

El consejero de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, subrayó ayer que la intención de la Administración regional es no despedir “a nadie”. “Podemos garantizar los servicios públicos y estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar, por tanto, el empleo público”, indicó el titular regional de Economía.

Respecto a la posibilidad de despidos dentro del ámbito público, González Ortiz añadió que “tenemos muchísimas dificultades. No es nuestra intención despedir a nadie, tenemos que asegurar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma y tenemos que asegurar un objetivo de estabilidad que ha sido impuesto por el Estado de forma arbitraria”.

En este sentido, el consejero citó que según estudios sobre los presupuestos del Estado de 2013 “todo el recorte que se aplica en gasto, se aplica en las transferencias a las comunidades autónomas”, lo que generará “más problema” en las autonomías. Respecto a las cuentas de Canarias del próximo año, la Junta de Portavoces de la Cámara regional aprobará, probablemente, en su reunión de hoy el calendario de tramitación en el Parlamento. Mientras, se baraja con que el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará el proyecto de ley de los presupuestos de las Islas.

Por otro lado, en relación a si corren riesgo el pago de las nóminas, ya que el dinero que el Gobierno de Canarias ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se puede utilizar para dicho fin, González Ortiz afirmó que están “totalmente aseguradas”. “El FLA no se puede utilizar para pagar nóminas pero las nóminas del Gobierno de Canarias están totalmente aseguradas, que no quepa la menor duda respecto a esa circunstancia, lo ha hecho a lo largo de los últimos meses y así lo hará”, apuntilló en una entrevista a la Cadena Ser.

Critica que los populares quieran desprestigiar financieramente al Archipiélago

Por otro lado, en relación a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del grupo popular, María Australia Navarro, en las que afirmaba que Canarias solicitará una segunda ayuda al FLA, González Ortiz lo desmintió.

“Es falso y denota, por un lado, un absoluto desconocimiento por parte del PP de como funciona el fondo y, por otro, la cantidad que ha solicitado Canarias es la que le ha dicho el Ministerio que puede solicitar, 756 millones, está por escrito. Se lo enseñaré a Australia Navarro para mostrarle la falsedad de su afirmación”, apostilló.

González Ortiz remarcó que “incide nuevamente sobre algo que parece especialmente grave y es que el PP, en el ejercicio de su actividad política, no tenga otra cosa mejor que hacer que desprestigiar financieramente a Canarias”, lo que calificó de “grave” porque “en ninguna otra parte del Estado español se está actuando de esa forma”. Al ser cuestionado por si se podrá aguantar todo el año con la cantidad solicitada al fondo, aseguró que sí porque la cantidad asignada, explicó, está relacionada “con su vencimiento de deuda, 326 millones de euros de aquí a final de año”. “Y por otro lado, con la financiación del déficit autorizado, que más la emisión de la deuda con cargo a la reserva de inversiones, cubre las necesidades financieras de la comunidad de aquí a final de año”, añadió.

Además, para el próximo año, añadió, se deberá tener en cuenta que la capacidad que ha autorizado el Estado a las comunidades para endeudarse “es de 300 millones menos en el caso de Canarias, de pasar el objetivo de estabilidad del 1,5 al 0,7%, por lo tanto, las necesidades de financiación son muchísimo menores”. En este sentido, reconoció que, en cuanto a la liquidez de Canarias en 2013, va a ver “mucho menos dinero, mucho menos presupuesto, mucho menos déficit autorizado”, por lo que consideró “se aguantará mejor”.