da2 > yo, tú, ella

Laura Quintana: “Busco generar una experiencia de compra”

Laura posa en La Laguna con piezas de ropa y complementos de su propia tienda. | FRAN PALLERO


INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Laura Quintana es diseñadora de moda y propietaria de las tiendas Atelier8 y Plastic People, ubicadas en La Laguna.

-Háblenos de sus tiendas..

“Mis tiendas, mis dos bebés… Bueno, la idea de abrir Atelier8, surge estando viviendo en Barcelona, había vuelto hace un año de Londres y es justo cuando estalla la crisis en 2007. Convencida de que no me costaría mucho encontrar trabajo en Barcelona, después de todos mis estudios, experiencias en el extranjero, idiomas, etc… compruebo que sí, que es más difícil que lo que yo pensaba e, incluso, empieza a frustrarme la situación, al mismo tiempo que empiezan a entrarme las ganas de volver a mi tierra después de casi 11 años fuera; me presento al primer Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda y quedo finalista, y parece que todo aquello empezó a ilusionarme y, si te soy sincera, de un día para otro me empecé a plantear montar mi propia tienda en la que dar salida a mis diseños. Atelier8 abre sus puertas el 10 de septiembre de 2009 con una ilusión y unas ganas tremendas”.

-¿Cuál es el concepto de las tiendas?

“El concepto que quise y que, a día de hoy, se implanta en las dos tiendas es ofrecer un buen producto con buen trato, en un entorno exclusivo. Calidad, originalidad e innovación, y exprimir al máximo las redes sociales. La mezcla de marcas de ropa traídas principalmente de Londres con mis diseños, los cuales trabajo a medida, y solo confecciono tres de cada modelo. Los hago sobre todo para eventos, bodas, graduaciones, etc., y todo ello con piezas vintage, tanto en ropa como en complementos. Al mismo tiempo, colaboro con diseñadores de complementos de la Isla para fomentar el diseño hecho aquí, piezas únicas. Con lo cual todo el que viene a Atelier8 sabe que hay solo muy pocas piezas de cada cosa. Además, trato al cliente de forma personalizada. Al tratar al cliente de una manera personalizada, muchas de mis clientas se han convertido en amigas. En cuanto al entorno, mis tiendas tienen una decoración que pretende mezclar piezas vintage con otras modernas, creando un entorno acogedor. Tanto en Atelier8 como en Plastic People se pretende generar con estos tres factores una experiencia de compra que haga que los clientes se sientan guapos con lo que se lleven”.

Plastic People es la versión masculina…

Plastic People abre sus puertas el 7 de Octubre de 2011 (justo al haber cumplido dos años en Atelier8). Decido abrir este espacio enfocado al público masculino, y siguiendo las mismas directrices que en Atelier8, situado a escasos cuatro metros. Debido al creciente interés del público masculino por su imagen y a la poca oferta enfocada a este sector. La tienda busca atraer a un público masculino de cualquier edad con marcado estilo urbano, que quiere ropa diferente y exclusiva a precios razonables”.

-El estilo vintage cuenta con un público muy especial, ¿quién o qué lo ha puesto de moda?

“Pues creo que el estilo vintage lo han puesto de moda los propios consumidores, y ahora son los grandes diseñadores los que se nutren del estilo de la calle, cuando hace no mucho la situación era a la inversa. Creo que también ha surgido por una saturación de tendencias y, en contraposición, se ha desarrollado la cultura de la customización, el reciclaje y el hazlo tú mismo”.

-¿Qué es exactamente un look vintage?

“Antes de definir un look vintage, creo que es importante diferenciar entre lo vintage y lo retro. En primer lugar lo vintage nunca es nuevo, es decir, siempre es usado y comprado en algún mercadillo, tienda especializada o rescatado del baúl de madres o abuelas. En cambio lo retro nunca es viejo, es decir es aquella pieza con aire o estampado vintage que parece vieja pero no lo es. Lo retro está inspirado en lo vintage”.

-¿Cómo se pueden combinar con otro tipo de ropa más actual?

“Se puede combinar de muchas maneras. Hay personas a las que les gusta mucho solo los complementos vintage (bolsos, cinturones, bisutería) y mezclarlos con ropa más actual o a la inversa llevar ropa vintage y mezclar con accesorios más modernos. Lo curioso es que las piezas vintage parecen muy actuales, ya que, como mencioné antes, hay piezas retro que encuentras ahora en cualquier tienda de grandes cadenas y que están inspiradas en la pieza vintage”.

-¿Hace algún tipo de promoción extra para sus tiendas?

“En Plastic People, por ejemplo, cada dos meses aproximadamente realizo una serie de eventos llamados moda+arte+música cuyo objetivo es invitar a un artista de diferentes modalidades (fotografía, ilustración, pintura, etc.) a un dj y hacer la presentación de la expo el día del evento con un pica pica y así atraer a público y que se asocie Plastic People con el mundo del arte y la música, siempre con un toque alternativo”.

-Vende por internet también. ¿Qué tal las ventas?

“Por ahora estoy con el proyecto y la idea es lanzar la tienda virtual para el año que viene, aunque por Facebook vendo bastante, y tengo muchos clientes que me siguen en el ámbito nacional e internacional”.

– ¿Vestimos bien en Canarias?

“Creo que en Canarias ahora es cuando estamos empezando a vestir bien, pero el problema es que somos muy poco atrevidos y nos movemos mucho por lo que lleva el de al lado, y cuando se intenta imitarlo, a veces el resultado es desastroso… Nos cuesta atrevernos con algo nuevo si antes no se lo hemos visto a alguien o a muchos… parece que desde hace algunos años la cosa está cambiando y cada vez -lo digo por mis tiendas- la gente busca más diferenciarse con la ropa; ya no vamos todos iguales como antes, la gente se ha cansado de esto… buscan esa pieza única con la que sentirse únicos. Aunque sí es verdad que hay una gran diferencia entre La Laguna y Santa Cruz. La Laguna, como las ciudades universitarias, y precisamente por eso, es de mentalidad más abierta y más atrevida y eso ha sido muy positivo para mis tiendas”.