presupuestos del estado >

Margallo ve “discutible” el informe de FMI y dice que el Gobierno hará “lo imposible” por cumplir previsiones de los PGE

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se basan en una hipótesis de decrecimiento de la zona euro que “es más que discutible” y ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hará “lo posible y lo imposible” por cumplir las previsiones en las que se basa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

El FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,5 por ciento en 2012 y un 1,3 por ciento en 2013, lo que supone un empeoramiento de casi medio punto respecto a la previsión hecha por este organismo en julio y casi triplica a la baja la previsión del Gobierno español. Además, el FMI prevé que España no logrará reducir el déficit por debajo del 3 por ciento que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta el año 2017.

En declaraciones en los pasillos del Senado, el titular de Exteriores ha señalado que las previsiones del FMI “se basan en la hipótesis de un decrecimiento de la economía mundial y, sobre todo, de la zona euro que es más que discutible”. “Creo que en un momento de volatilidad de los mercados, cualquier previsión es por naturaleza y por definición provisional”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno trabajará por cumplir las previsiones sobre las que se basan las cuentas públicas. “Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que las previsiones sobre las que se basa el Presupuesto se cumplan”, ha aseverado.

Es más, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que el “diagnóstico” que ha hecho el Gobierno “es claro”. “Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo, aún a sabiendas de que son decisiones muy duras, pero no hay otra opción”, ha concluido.