POLÍTICA >

Martín Marrero: “Al Estado le costará cargarse los servicios públicos”

EFE | Santa Cruz de Tenerufe

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, advirtió este jueves de que “cada vez se hace más difícil, pero al Estado le va a costar cargarse los servicios públicos” en la Comunidad Autónoma pese a sus recortes “salvajes y discriminatorios” hacia las islas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marrero afirmó que el ejecutivo regional garantiza la prestación de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales para 2013 e intentará que no haya ninguna merma en su calidad.

Martín Marrero no precisó si habrá una reducción en el presupuesto de 2013 de esos tres servicios públicos básicos en relación a este ejercicio, pero insistió en que son la prioridad absoluta del ejecutivo y en ellos se va a centrar todo el esfuerzo presupuestario para intentar mantener su calidad, a costa de otras áreas.

El portavoz indicó que los presupuestos canarios, que deberán entrar en el Parlamento antes de fin de mes, se están elaborando en un escenario de “absoluta incertidumbre”, porque se parte de un proyecto de presupuestos del Estado que es “papel mojado” e “incumplible”, porque las previsiones macroeconómicas han sido ya enmendadas por los organismos internacionales.

Los recortes “salvajes y discriminatorios” que aplica el Estado a Canarias en esos presupuestos generales se notarán en una reducción del presupuesto canario, pero en el caso de la Comunidad Autónoma la educación, la sanidad y los servicios sociales seguirán siendo la prioridad, afirmó.

El proyecto de presupuestos del Estado, dijo Marrero, recorta un 22 por ciento la sanidad y un 16 por ciento la educación, pero “en Canarias no lo van a conseguir”, porque el Gobierno autonómico tiene la determinación de garantizar los servicios e intentar mantener la misma calidad.