presupuestos generales del estado >

Melchior: “La discriminación en el presupuesto es porque no entienden las islas”

EFE | Santa Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó hoy que la discriminación que sufre Canarias en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se debe a un ataque a los partidos que gobiernan sino a que los ministros no entienden la situación del Archipiélago.

Ricardo Melchior habló de este modo durante una rueda de prensa que ofreció junto a los vicepresidentes Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Cristina Valido para hablar de las repercusiones que en la isla tendrán los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Cabildo de Tenerife insistió en que se trataba de hablar de cómo afectarán los presupuestos en la isla, no en la corporación insular, pues recordó que ésta institución aumentará los ingresos que recibe por su participación en los tributos del Estado.

Indicó que el pleno del Cabildo de Tenerife debatirá el 26 de octubre una moción de CC y PSOE, a la que espera se una el PP, para reclamar que el Gobierno central reconsidere el proyecto de presupuestos, y recordó que la isla tiene en torno al dos por ciento de la población española, con lo que le corresponderían unos quince millones de euros.

Ricardo Melchior explicó que la reducción de inversiones para Canarias en los presupuestos del Estado no se deben al color político de la isla, pues, comentó, hay islas gobernadas por el PP que están casi igual.

Por eso indicó que se trata de un problema de no entender que en Canarias hay que desalar agua y que la orografía obliga a ejecutar las carreteras de determinada manera, y añadió Ricardo Melchior que si bien el Archipiélago tiene en torno al cuatro por ciento de la población española la dotación para cooperación municipal es de cero euros.

El vicepresidente Aurelio Abreu criticó que la reducción para turismo del Imserso es del 23 por ciento en el caso de Tenerife y del dos por ciento en el territorio peninsular, y aseguró que el problema ahora no es la crisis sino “la rancia ideología del PP” en un momento en el que hay que rescatar a las personas.

Ricardo Melchior mostró su preocupación porque en el proyecto de ley de presupuestos no hay medidas para incrementar la competitividad y para generar empleo.

El vicepresidente Carlos Alonso aseguró que no se trata de un problema institucional entre el Cabildo y el Gobierno central sino de reclamar mejorar para las personas de Tenerife, y opinó que con el actual proyecto de presupuestos aumentarán las desigualdades.

Las reducciones en cuestiones como el convenio de carreteras llevarán a parar las obras del cierre del anillo insular y del litoral, ésta en la capital tinerfeña, en un momento en el que la prioridad es crear empleo, manifestó Carlos Alonso.

La vicepresidenta Cristina Valido denunció que en el proyecto de ley no hay dotación económica para cultura en Tenerife ni dinero para desplazamientos de equipos deportivos, tanto de profesionales como escolares.

También desaparece el plan nacional contra el Sida, destacó Cristina Valido.