premios canarias >

El PP propone la concesión del Premio Canarias a los Bancos de Alimentos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Grupo Parlamentario Popular propondrá la concesión del Premio Canarias 2013 en la categoría de Acciones Altruistas y Solidarias al Banco de Alimentos de Las Palmas y a la Asociación Banco de Alimentos de Tenerife.

La portavoz adjunta, Cristina Tavío, defenderá una Proposición de Ley para instar al Gobierno de Canarias a impulsar esta candidatura, que supondría “mostrar el respaldo de la sociedad canaria al loable fin que desempeñan ambas entidades, y daría un nuevo impulso a su labor”, argumentó la diputada.

“En estos difíciles momentos que estamos afrontando, los Bancos de Alimentos prestan una ayuda inestimable y digna de todo elogio, que en el caso de Canarias, donde los efectos de la crisis son especialmente graves, es decisiva para que cerca de 70.000 personas sin recursos de ambas provincias puedan ver aliviada su situación”, expuso Tavío.

La norma que actualmente regula estos premios, la Ley 2/1997, de 24 de marzo, establece que las Instituciones de las islas podrán formular propuestas con anterioridad a la terminación del año en curso. Según el turno establecido en su articulado, corresponde en 2013 entregar los correspondientes a las categorías de Comunicación, Internacional y Acciones Altruistas y Solidarias.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La diputada del Partido Popular ha aclarado que si bien en 2012 ya les fue concedida la Medalla de Oro de Canarias, considera oportuno que en 2013 se premie en dicha categoría a ambas entidades, con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma, pues “de no ser así, habría que esperar hasta 2016 para poder hacerlo”.

Ambas instituciones están integradas en la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL), distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que vio la luz el mes de septiembre de 1986.

La FEBA, formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países, cuenta con más de 6.406 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de euros, los cuales son distribuidos por 25.000 instituciones benéficas a más de 4,3 millones de personas.

Cristina Tavío ha apuntado que los Bancos de Alimentos canalizan las relaciones con las instituciones, así como con otras entidades no lucrativas y empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a esta actividad, y además gestionan ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para atender sus necesidades económicas y funcionamiento.

“Todo este proceso es posible gracias al trabajo voluntario de decenas de personas de todas las categorías profesionales, muchos de ellos jubilados o prejubilados que ceden parte de su tiempo, con un compromiso estable y prolongado a favor de la sociedad”, añadió la portavoz.

ASOCIACIONES EN CANARIAS

La Asociación Banco de Alimentos de Tenerife se funda en 2006 con el fin de recibir alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, de las empresas privadas y de las campañas ciudadanas, almacenándolos y distribuyéndolos entre los más necesitados. Abastece a más de 25.000 personas gracias a un centenar de entidades colaboradoras, y desarrolla su labor a través de las instituciones caritativas y de ayuda social de la provincia.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Las Palmas cuenta con la adhesión de más de 200 entidades y llega a unos 43.000 beneficiarios. Se define como una organización sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, que promueve la donación de alimentos generalmente excedentarios y consumibles no comercializables a centros asistenciales jurídicamente constituidos. Estiman que en 2011 repartieron más de 5 millones de kilos de alimentos entre los más necesitados de la provincia.