Santa Cruz de La Palma >

La reparación del canal que lleva agua a casi toda la Isla está parada

barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma
En el barranco del Río se hace el túnel. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Discrepancias económicas entre la empresa adjudicataria de la obra, Dragados, y la dirección de los trabajos, que corresponde a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, mantienen paralizada la reforma del canal Barlovento-Fuencaliente que se está ejecutando en el barranco de El Río, en Santa Cruz de La Palma, desde hace alrededor de tres meses.

Agricultores se han puesto en contacto con este periódico para denunciar esta situación, dado que temen que de no terminarse los trabajos de nueva canalización en este tramo podría darse una ruptura de esta vía de agua que es capital tanto para el riego como el abastecimiento de la mayoría de los municipios de la Isla, a excepción de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

Prueba de la importancia de este proyecto fue que la Consejería la adjudicó por urgencia en el año 2010, ante el riesgo de que las abundantes lluvias que se produjeron ese invierno acabaran por provocar desprendimientos que destrozarían esta canalización y el desabastecimiento de agua que sufriría la práctica totalidad de la Isla.

Fuentes de la Consejería han confirmado a DIARIO DE AVISOS que el túnel que se ha excavado para pasar la tubería por donde discurra el agua, sin riesgo de que los desprendimientos causen daños a su conducción, que está proyectado con una longitud de un kilómetro, solo está pendiente de los últimos 70 metros.

Según las fuentes consultadas, Obras Públicas no quiere que se continúe perforando hasta que no se haga un sistema de protección del acueducto, construido en los años sesenta del siglo pasado, dado que la importante cantidad de dinamita necesaria para seguir horadando la pared podría provocar graves desprendimientos que romperían el sistema. Ahora mismo está protegido con una malla, con capacidad para soportar caídas de material de dos toneladas, “pero no de 40 como puede suceder”. La empresa considera que acometer esta estructura de protección del acueducto se escapa del presupuesto de los 3,6 millones de euros, mientras que desde la consejería entienden que “no falta ni un euro” para terminar esta obra. De ahí que se hayan estancado estos trabajos que se ejecutan en el barranco de El Río, en Santa Cruz de La Palma.

El canal Barlovento Fuencaliente es una obra construida en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consiste en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extendía por la zona este de la Isla en dirección norte-sur. El tiempo y la dificultad topográfica de la zona hizo aflorar este grave problema de inestabilidad de la ladera izquierda en el barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma.