el rosario>

Subirán impuestos y tasas: 30% el ‘rodaje’, 18% el IBI y 14% el agua

VICENTE PÉREZ | El Rosario

Los vecinos de El Rosario pagarán desde 2013 más por los tributos y las tasas municipales, con subidas de un 30% en el de rodaje (30%), un 18% en el IBI y un 14% el agua, medida que se mantendrá hasta el año 2022, según las cifras ofrecidas ayer por IR-Verdes, y que le corroboró el interventor, durante el pleno en que se aprobaron de forma definitiva estos aumentos, con el único voto del gobierno (PSOE).

Ayer se desestimaron las alegaciones vecinales a las ordenanzas fiscales y de precios de servicios públicos, incluyendo la referida al incremento del valor de los terrenos así como las de tasas de cementerios, alcantarillado, agua y uso del dominio público, en todos estos casos también con subidas. La oposición rechazó estas alzas sin contemplaciones: “Lo que viene es duro: más paro, más personas sin ingresos… y la Administración cada vez ahogando más a los vecinos; algunos tendrán que elegir entre comer o pagar impuestos”, avisó Escolástico Gil, portavoz de IR-Verdes. Fidel Vázquez, de Sí se puede, propuso la alternativa de ahorrar 580.000 euros anuales en sueldos del grupo de gobierno, al que afeó que 8 ediles estén liberados y cobren “más de 40.000 euros, y, el alcalde, más de 50.000”.

Precisamente Macario Benítez intervino para tachar de “chiste” el voto contrario del PP, “porque es su Gobierno [estatal] el que nos ha impuesto esta subida”. Aquí le repuso el edil popular Juan Carlos Martínez que Rajoy ha subido el IBI “de forma temporal y transitoria hasta 2013” y no hasta 2022, como en El Rosario. “Si en 2014 el Gobierno [central] baja este impuesto, nosotros lo bajaremos”, le replicó el alcalde, a lo que Martínez remachó: “Pues entonces espérese hasta 2014 para subirlo 10 años”.

El PSOE también aprobó pedir al Cabildo “ampliar el perímetro de seguridad en las vías” (se suprimió la expresión “cortafuegos”) de Las Rozas, Las Barreras y Vista La Huerta, para prevenir incendios forestales. Una moción que IR-Verdes vio “populista” y el PP “para la galería” al advertir ambos, con sarcasmo, que la portavoz del gobierno local, Ana Lupe Mora, precisamente es consejera de Medio Ambiente del Cabildo, por lo que creen que no estaba enterada de esta iniciativa de sus propios compañeros. Extremo que negó Mora, quien se comprometió a procurar, desde el Cabildo y con el consistorio, que los dueños de fincas próximas a la Corona Forestal las limpien. Eso sí, sin hacer la tarea gratis a particulares, como garantizó la consejera tras preguntar IR-Verdes si eso sería así.