ironman la gomera>

“Tenía la espina clavada”

josef ajram
Ajram, durante su recorrido en bici por una zona devastada. | DA

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Josef Ajram ya está en paz consigo mismo. El deportista catalán cumplió su reto en La Gomera donde el pasado mes de mayo tuvo que abandonar la idea de hacer siete Ironman en siete días, uno en cada isla del Archipiélago Canario. Ajram completó su promesa y lo hizo, además, con fines solidarios. La hospitalidad mostrada por el pueblo gomero cuando pasó las penurias físicas de mayo le quedó grabada para siempre. El viernes le devolvió una porción de ese cariño con los 3.000 euros que recaudó para contribuir a la reforestación de los bosques gomeros quemados en verano.

“Está claro que tenía una espinita clavada después de retirarme en La Gomera. Pero esta vez tanto las condiciones como el reto eran muy diferentes. Nos encontramos un clima perfecto, la otra vez había 40 grados y calima”, señaló el deportista barcelonés.
El Ironman se realizó en tres circuitos establecidos el jueves. La natación se hizo en el puerto, en la zona de la playa, donde se ubicaron dos boyas a 150 metros de distancia para que pudiese seguir un circuito en línea recta. El ciclismo fue la parte más dura del Ironman, por sus 180 kilómetros. Así, se tuvo que buscar alternativas para no sumar demasiado desnivel acumulado, creando un circuito en la zona del hospital, antes de subir por la carretera del Sur y luego abordar otro circuito en la zona del parador. La carrera se realizó en un circuito de cinco kilómetros que iba del paseo de la playa al muelle y del muelle al hospital.

En el trayecto en bici Ajram pudo ver los signos de la devastación. “Había muchas zonas quemadas. Es una lástima ver cómo el fuego arrasa con todo, Parques Naturales, pueblos, bosques…”, señaló el atleta barcelonés que consiguió una buena cifra de dinero para aportar su granito de arena a la reforestación. “Al final la recaudación asciende a 3.000 euros que donaremos al pueblo gomero. Me hizo muy feliz ver cómo el pueblo gomero estaba de mi lado, me apoyaba, me daba ánimos en cualquier tramo y la gente que me veía desde el coche, me pitaba y me alentaba”, afirmó Ajram, que volverá a Canarias en 2013.

“El reto sigue en pie y lo realizaré, en principio, en abril”, cuenta Ajram, que tiene un deseo para esa fechas: “Ojalá no encuentre el límite”. El catalán reconoce que la clave de su éxito y su fortaleza pasa por “la obsesión en todo lo que hago y por la disciplina”, dos aspectos que le han hecho triunfar en el deporte y fuera de él donde es un bróker de éxito. “Hay que marcarse retos y objetivos en el día a día. Si te marcas un objetivo ya tienes un aliciente para conseguirlo. Con motivación no hay límites”, admite Ajram, que se dedica profesionalmente al mundo de la bolsa desde los 20 años y desde 2005 compite en pruebas de ultra fondo.

[apunte]Hawai, el próximo objetivo

Josef Ajram ya tiene señalado su calendario para los próximos meses. “Mi próximo reto antes de finalizar 2012 será el Ultraman de Hawái en noviembre. El Ultraman es más duro que el Ironman, se realiza en tres días y son 10 kilómetros de natación, 421 en bici y 84.4 corriendo. En 2013 haré la Andalucía Bike Race y el gran reto es afrontar de nuevo el Red Bull 7 Islands en Canarias, los siete ironmans en siete días en las siete islas”.[/apunte]