tegueste>

El alcalde declara la guerra a la uva foránea y a los guachinches

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo mantuvieron recientemente una reunión para analizar los efectos negativos que está provocando en el sector vitivinícola del municipio y de la Isla la “entrada descontrolada” de uva procedente del exterior.

Tras la reunión, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, denunció públicamente que esta entrada “indiscriminada” de uva “provoca una gran competencia desleal para los viticultores y bodegueros de Tegueste y de la Isla, y supone una proliferación de los guachinches, algo que desde la Villa rechazamos con rotundidad, ya que en el municipio no queremos este tipo de locales”.

Molina considera que para solucionar este problema, además de un mayor control en la entrada, “es fundamental aumentar la producción de uva para que la importación sea menor”. “Si se corrige esta situación, el subsector vitivinícola comenzará a recuperarse y con ello se recuperarán más terrenos dedicados a la viña y se aumentará la producción”, explicó. Una cuestión que además supondrá, en palabras del alcalde, “una manera de fomentar y revalorizar la viticultura”.

En la reunión que tuvo lugar en el consistorio teguestero estuvieron presente, además del alcalde de la Villa, la concejal de Desarrollo Local de Tegueste, Marcela del Castillo; el presidente de AVITE, Sotero Díaz; el presidente del Tacoronte-Acentejo, Ismael Díaz Pérez y la gerente del consejo regulador, Mari Paz Gil. Todos coincidieron en exigir, tras la reunión, que el Gobierno de Canarias ejerza un control más efectivo sobre la uva foránea para evitar el “enorme fraude y perjuicio” para los productores y viticultores de la Villa, la isla y el Archipiélago; ya que supone “un fraude que esta se venda como vino de la casa o vino del país, cuando no lo es”.

Asimismo, en relación al programa de ayudas del POSEI, pidieron al Ejecutivo canario que se contemple en los presupuestos autonómicos la partida económica correspondiente a esta ayuda, máxime cuando el Gobierno español y la unión Europea pueden retirar su participación.

Tanto Ayuntamiento de Tegueste como AVITE y Consejo Regulador apostaron además por que se utilice el AIEM para la protección de las producciones locales y, por ello, solicitaron a la Consejería de Economía y Hacienda regional la revisión del AIEM para el período 2014-2020 para el vino como producto agrario incluido en dicho AIEM.