LOS LLANOS DE ARIDANE >

La alcaldesa de Los Llanos pide al Cabildo que no asfixie al municipio

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sigue trabajando para hacer frente a la deuda de tres millones contraída con las arcas del Cabildo por la compra de agua potable para el consumo público desde el año 2005 y hasta el pasado año 2011. La alcaldesa de la localidad, la popular Noelia García Leal, reconoció que a la hora de hacer frente a la deuda la institución insular les está “apretando”. “Lo que le pido a esa institución es que se olvide de los colores políticos y que atienda a los ciudadanos de Los Llanos de Aridane”.

Pese a que la corporación local y el Cabildo han mantenido varias reuniones para estudiar el pago fraccionado de la deuda, esa liquidación está condicionada a la culminación del proceso de externalización del servicio de agua potable, cuyos pliegos de condiciones ya están prácticamente y que el consistorio pretendía tener listos antes de final de año para conseguir el ingreso de unas cantidades que aún no se han precisado pero que fuentes técnicas municipales de toda solvencia sitúan por muy por encima de lo que en su día ingresaron las arcas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por el mismo concepto, y que supuso una inyección económica de 8,7 millones de euros.

La alcaldesa de la localidad, Noelia García Leal insiste en que han “manifestado y demostrado sobradamente que queremos pagar esa deuda que no se ha incrementado desde el año 2011. La exigencia de pago por parte de la institución insular, explica la regidora local de Los Llanos, le lleva a asegurar: “Lo que nos demuestra el Cabildo es que cuando este Ayuntamiento estaba gobernado por otro partido político -en clara referencia a Coalición Canaria durante el mandato del ahora exalcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín- el municipio tenía una serie de concesiones; lo que no parece justo es que ahora traten de asfixiarnos”.