SANTA CRUZ >

Bermúdez anuncia la aprobación del Plan Especial del Puerto este año

N. TORRES / A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Alfonso Martín, Eduardo Bezares, José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza, Plan Especial Puerto SM
Pedro Alfonso Martín, Eduardo Bezares, José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer en la presentación del documento. / S. MÉNDEZ

Después de que, aparentemente, la relación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz se enquistara a cuenta del Plan Especial del Puerto, que se dio por caducado en junio pasado, ayer, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, anunció que el documento se encuentra de nuevo en la Gerencia de Urbanismo donde los expertos procederán a pulir los detalles técnicos del mismo para, antes de que acabe el año, proceder a su aprobación. “El consejo de administración de la gerencia ha aprobado la propuesta del Plan Especial del Puerto y ahora toca iniciar una serie de reuniones técnicas para pulirlo”, afirmó el alcalde en declaraciones a este periódico.

La información sobre este documento y la relación puerto-ciudad fue analizada ayer en una reunión conjunta del Grupo de Trabajo de Transportes de la CEOE Tenerife con el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, y a la que asistió el propio alcalde, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Bermúdez quiso destacar que, “desde el punto de vista político, no hay grandes discrepancias con la Autoridad Portuaria”, en torno al plan especial y que solo habrá que ver “los criterios técnicos que se desarrollen”. Además, señaló el alcalde, “este es un documento que empieza y termina en el Ayuntamiento”, en referencia a que no tiene que ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac). En este punto hay que recordar que fue este órgano el que dio por caducado el anterior plan especial.

NUEVO PLAN

José Manuel Bermúdez quiso destacar que “no se trata del mismo plan que se dio por caducado” porque “ha sido mejorado notablemente, más en la línea de la que la ciudad necesita para su futuro económico”. “Los grandes asuntos del documento -continuó el alcalde- están en la línea de acercar la ciudad al mar y de reactivar la economía de la capital, de forma que sirvan para promover sinergias económicas dentro de la ciudad”.

Lo más novedoso en el nuevo documento, según refirió Bermúdez, es el traslado de la estación de cruceros, que irá ubicada delante la avenida de Anaga, a la altura de las antiguas naves fruteras, “dejándola muy pegada al centro de la ciudad y así facilitar el contacto con los cruceristas”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció la consecución de un objetivo largamente perseguido por Santa Cruz, y es que antes de final de año, la dársena de Los Llanos estará libre de contenedores.