incendio>

Un escrito avala que se pidió cortar el pino, foco del fuego

RP INCENDIO REALEJOS MPP.jpg
Domínguez y Marrón explicaron el procedimiento de actuación. | M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Tras el incendio acontecido el martes en la zona de La Azadilla, en Los Realejos, el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, manifestó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de los informes sobre lo sucedido para hacerlos llegar a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y a la Policía Nacional, y a partir de ahí, “buscar responsables y si hace falta, emprender acciones jurídicas”.

Después de que el consejero de Seguridad del Cabildo, Antonio Valbuena, afirmara que “la situación en el preincendio no era tan preocupante”, el regidor popular y el director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, convocaron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para mostrar su indignación y aportar datos que replican las “desafortunadas declaraciones del consejero”.

Pese a que el Cabildo aseguró el jueves a este periódico que no existía constancia de una petición formal por parte del Consistorio para derribar el árbol que provocó el incendio al rozar con el tendido eléctrico, el Gobierno local demuestra con un documento que en septiembre de 2012 la Institución insular autorizó a Red Eléctrica de España (REE) “las talas y podas necesarias para evitar el contacto de la vegetación existente con los conductores de electricidad”.

Así, el Consistorio recibió tal documento el 19 de septiembre, lo que evidencia que se hallaba tal informe. En sus declaraciones, Manuel Domínguez “invitó a que Valbuena explicara a los vecinos que el incendio no era para tanto y mirara a la cara a aquellos que tuvieron que ser evacuados” debido al peligro que tenía el permanecer en sus hogares ante la amenaza del fuego.
También, y en contestación al supuesto favoritismo que según el consejero tiene la Subdelegación del Gobierno de España con el municipio, Domínguez fue claro: “Lo único que se hizo fue levantar un teléfono para contactar con Red Eléctrica de España; se trata a todos los municipios por igual”.

Aunque el alcalde realejero evitó señalar con el dedo a posibles culpables, remarcó que “aún no siendo competencia del Ejecutivo local, ordené a los bomberos voluntarios que cortaran el pino, pero se evitó dado que advirtieron de que el tendido era de alta tensión y los efectivos corrían peligro. Anunciamos que existía ese riesgo, teniendo en cuenta que hay un decreto que exige la limpieza de la arboleda y el entorno”, dijo por último.

[apunte]Críticas de CC
El coordinador del Norte de la Comisión Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) en Los Realejos, José Enrique García, considera que la actitud del alcalde, el popular Manuel Domínguez, desde que se tuvo noticia del incendio en La Romera (barrio de La Azadilla), ha estado dirigida “a proyectar su imagen personal, rozando el vedetismo, más que a acometer con diligencia, serenidad y responsabilidad este fuerte percance” . Los nacionalistas, que integran parte de la oposición en el Ayuntamiento, critican en un comunicado el “empecinamiento” del regidor municipal “por expiar sus culpas” y no ver perjudicada su imagen, “algo que, al parecer, es su mayor preocupación”. [/apunte]