sanidad >

“Los que hoy pueden elegir prefieren la sanidad privada”

Adalberto de la Cruz de Paz - Asisa Tenerife
Adalberto de la Cruz de Paz, en la oficina central de Asisa en Tenerife. / JAVIER GANIVET

G. R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

Adalberto de la Cruz de Paz es lo más parecido a un terremoto con sus respuestas rápidas, ágiles y contundentes a las preguntas que se le formulan. Es perro viejo en esto de la sanidad y las aseguradoras privadas relacionadas con la salud. Médico de profesión especializado en cardiología, tiene amplísima experiencia en esos campos y lo demuestra cada vez que se le plantea la oportunidad. Hombre afable, cercano y distendido en el trato, en esta entrevista habla de sanidad privada y pública, de seguros de salud y de la más cercana actualidad relacionada con los servicios médicos al ciudadano en este país. Le gusta ser diferente y hasta polémico, o quizás revolucionario en los conceptos que cuece y traslada. No tiene papas en la lengua y siempre se muestra en estado puro, sin cortinas delante. Adalberto de la Cruz lo tiene muy claro: “Los que hoy pueden elegir prefieren la sanidad privada”.

-Hacia tiempo que la sanidad pública en España no tenía problemas tan visibles. ¿Es usted de esta opinión?

“Ahora estamos viviendo las consecuencias del problema”.

-¿Qué es lo que está pasando?

“Nos hemos creído lo máximo. Nuestros gestores han estado más preocupados de la demagogia, el puesto…; de ofrecer sin control. Nos decían lo que queríamos oír y nosotros votábamos. Ahora estamos en crisis; estamos solucionando las consecuencias de la falta de criterio”.

-Quizás, para evitar listas de espera interminables y problemas de otra índole en la atención sanitaria especializada, no quede más remedio que recurrir a la iniciativa privada, o sea, buscar otras vías para acceder a servicios médicos. ¿Cuáles son las opciones que quedan si la sanidad pública no responde como se espera de ella?

“Podemos poner toda la maquinaria a funcionar, pero el problema es que no tenemos dinero para pagarla.

-¿Por qué cree usted que la inversión en un seguro sanitario es algo que termina siendo útil? Por favor, explíquelo bien, que habrá mucha gente a la que le baste con la sanidad pública y otro tanto que no vea esta necesidad, máxime cuando hay tan poca holgura económica.

“La principal ventaja de un seguro privado es la libertad de elección de médico y especialista, además de muchas otras. Esta, por sí solo, justifica la tenencia de una póliza de seguro privado. No solo hablamos de diferencias asistenciales; hablamos de trato personal en los momentos más importantes…”

-Pero ¿no hay que pagar grandes cantidades al mes para poder tener asistencia para toda la familia y una amplia oferta de servicios médicos, incluso con los mejores?

“Existen diferentes pólizas, con distintas cuotas al mes. Depende de la elección que se realice por parte del interesado”.

-¿Siempre se puede acceder a los centros de atención más reconocidos en España?

“La entidad tiene una serie de profesionales y de centros concertados. Los asegurados tienen la libertad de elegir médico y centro en función de los recintos concertados en todo el territorio nacional”.

-Muchos piensan que los problemas que hoy son visibles y sufren los pacientes de la sanidad pública, cuando se sortee esta coyuntura, se resolverán. ¿Se regresará al mejor momento en la prestación de los servicios públicos sanitarios? ¿Cree usted que este proceso es irreversible?

“Lo primero que debemos definir es cuál es el mejor momento en las prestaciones. Considero que en la actualidad han saltado las consecuencias de una gestión desastrosa, de demagogias absurdas y de querer presentar como bien aquello que en el fondo solo interesa a las partes que lo exponen”.

-Un seguro sanitario supone tener que pagar una prima, una cuota mensual; o sea, desembolsar dinero, parte del ahorro, por algo que ya financian todos los españoles a través de impuestos. ¿Por qué considera que la inversión en una póliza sanitaria al final resulta rentable para el asegurado? Explíquese, por favor…

“El seguro de enfermedad es obligatorio en el pago. Por qué no mantener el modelo Muface para todos. Quienes tienen la opción de elegir, apuestan por la sanidad privada”.

-Los lectores pensarán que eso usted lo dice por su condición de juez y parte, pues usted representa a la aseguradora Asisa. ¿Qué tiene que decir?

“En la anterior respuesta comento que los funcionarios acogidos al modelo conocido como Muface eligen una entidad aseguradora privada”.

-Exponga un caso en el que es más ventajoso acudir a los servicios médicos del seguro privado que a los sanitarios públicos, siempre a través del análisis de parámetros como la calidad de la asistencia (cualificación de los médicos) o el tiempo de espera. ¿Tiene algún ejemplo que pueda dar?

“Cuando va a su médico de cabecera, cuando acude a un especialista, cuando acude al radiólogo, al analista, cuando tiene que ingresar u operarse…, en general, en todo, se puede elegir médico. Es usted el que determina quién es su médico. Desde este punto de vista, ya existe una empatía entre las partes. Todo lo demás es una cadena”.

-¿Qué tiene Asisa diferente?

“La diferencia fundamental es que Asisa es una cooperativa de médicos. Las demás están vinculadas a la banca. No le recuerda esto a hipotecas subprime, crisis, desahucios…”

-¿Qué servicios presta hoy Asisa en Canarias?

“Servicios, todos; acceso a información, a través de nuestras oficinas, de Internet…”

Oficina central de Asisa en Tenerife
Oficina central de Asisa en Tenerife. / JAVIER GANIVET

[apunte]

“Prefiero un seguro para atender la salud a un todo riesgo para el coche”

-¿No le parece normal que una persona no vea la necesidad de contratar un seguro sanitario cuando ya tiene la sanidad pública?

“Me parece normal. Depende de nuestra escala de valores. Yo prefiero un seguro de salud privado a un todo riesgo para el coche, o al seguro de mi casa”.

-¿Y no será que los seguros sanitarios son muy caros, y con la crisis actual, más difícil aún tenerlos? ¿Cómo se puede financiar una póliza con cobertura suficiente para una familia con cuatro miembros: mujer, marido y dos niños, entre los 30 y 35 años? Detalle el plan de financiación al mes y coste anual, e indique la cobertura de la póliza.

“Depende de más variables: si es autónomo, exfuncionario, algún colectivo…”

-¿Cómo se contacta con ustedes para ver todas las opciones de aseguramiento que ofrece Asisa?

“Llamando al teléfono 922 241 100 o a través de la página web www.asisa.es. Nuestra oficina en Santa Cruz está en la calle San Martín, 93, bajo”.

-Asisa es una entidad cooperativa formada por profesionales de la medicina que presta servicios sanitarios a través de la formalización de pólizas de salud y que además tiene experiencia en la gestión de centros públicos y privados de atención médica especializada, tanto en España como en el extranjero. ¿Cuál es el balance conseguido hoy en España?

“Mire, no entenderé nunca el debate entre lo público y lo privado. Me parece absurdo, demagógico… Se utiliza de forma puramente especulativa y manifiesta algo que después no corresponde a la realidad. Tenemos en Canarias 2.800 millones de euros de presupuesto en Sanidad para un censo de 2.100.000 habitantes; 37 hospitales y unas 6.000 camas públicas y privadas. Es decir, 1.333 euros por habitante y año, y 2,85 camas por 1.000 habitantes. Ahora podremos analizar, comparar y debatir. Con todo ese dinero, con toda esa estructura que he citado, ¿no se puede hacer algo diferente?”

[/apunte]