Puerto de la Cruz>

“Para el PSOE es fundamental recuperar las calles y las plazas”

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Marco González es diplomado en Educación y tiene 35 años. | M. PÉREZ

Quizás sorprenda que el nuevo secretario general del PSC-PSOE portuense tenga poco tiempo en la militancia, un año y medio para ser más exactos, aunque su vinculación al partido es desde que tiene “uso de razón”. La candidatura que lideró el concejal socialista Marco González fue apoyada por el 75% de los votos. Un porcentaje bastante significativo porque, en su opinión, ello implica que la mayoría de los afiliados “han aceptado el cambio de rumbo en el partido”.
Ahora, este diplomado en Educación de 35 años afronta un reto muy importante: conseguir que los vecinos vuelvan a creer en el Partido Socialista y le den los votos suficientes para volver a gobernar en el Ayuntamiento. Una tarea que, reconoce, no es fácil y para la cual le resulta indispensable que el apoyo conseguido en la última asamblea local se mantenga durante los dos años y medio que le quedan, hasta las próximas elecciones.

-¿Imaginó el resultado que consiguió o fue una sorpresa?
“Al ser una lista única y al haber hecho unos movimientos preasamblearios ya me había imaginado algo. Si algo tenían claro las personas que apoyaban mi candidatura era que estos movimientos eran necesarios para que la gente no viniera a votar a Marco González, ni a una ejecutiva, sino la renovación del partido y para ello era fundamental que previamente expusiéramos cuáles eran las ideas y los pilares fundamentales para el trabajo que íbamos a desarrollar desde la parte orgánica”.

-¿En qué consiste esta renovación del PSC-PSOE?
“Es una ejecutiva con nuevas ideas y que está liderada por mucha gente joven. Queremos apostar por un trabajo mucho más horizontal. De hecho, en mi discurso como candidato no se llevó un programa cerrado porque queríamos llamar a la participación de la militancia y generar unos procesos de democracia interna. El primer paso es, justamente, desarrollar el programa del partido que vamos a llevar a cabo de aquí al año 2015”.

-¿Esta forma de trabajar es contraria a la que se tenía hasta ahora?
“Casi todos mis antecesores han tenido la idea de trabajar desde la base. Pero, y respondiendo un poco a lo que se nos está pidiendo a los políticos desde la calle, es que la nueva secretaría general y la nueva ejecutiva tenían que representar una nueva foto, para que entendieran que se quería apostar por una persona nueva. El partido ha sufrido desde hace algunos años diferencias en su seno pero ahora, con una lista consensuada al 75%, es una clara muestra de unidad, de una fuerza política única, convincente, que quiere ir a por todas y que puede llegar a la gente. El PSC-PSOE estaba a dos mareas y hemos intentado unificar y poder estar en una sola. Queremos recuperar las plazas y las calles porque la política a veces se aleja un poco de la ciudadanía y eso también es fundamental para nosotros”.

-¿Y la nueva ejecutiva unifica a ambas mareas?
“Yo supongo que sí. Siempre digo que si el partido fuese un barco, a mí y a toda la nueva ejecutiva nos gustaría navegar no solo con un lucero ni con dos, sino con veinte o treinta porque en el PSC-PSOE hay personas que han formado parte de la dinámica y de la vida pública con una proyección política muy fuerte y con un desarrollo personal, humano y técnico que hay que tener en cuenta. Este partido no nace ayer. Por eso, los jóvenes queremos presentar el cambio pero avalado por un trabajo previo de gestores y políticos. Aunque a mí no me guste vivir de la añoranza, en la época socialista la ciudad está viva”.

-Hablando de 2015, ¿cree que será fácil recuperar los votos que se perdieron en las últimas elecciones, sobre todo al haber dos nuevos grupos de la oposición que han conseguido representación municipal?
“Fácil no es, porque además la política está en unos momentos muy complicadaos. Quizás, si empezamos a trabajar desde ahora y no de cara a las elecciones y los ciudadanos comienzan a ver que el PSC-PSOE tiene un proyecto claro para el municipio, sin personalismos, esta nueva andadura puede ilusionar a muchos ciudadanos. Si no estuviese convencido de que podemos lograrlo, no hubiese asumido esta nueva responsabilidad orgánica”.

-En caso de ser necesario o de tratarse de una directiva a nivel regional, ¿usted sería partidario de firmar un pacto con Coalición Canaria (CC) para gobernar en el Ayuntamiento?
“Es una cuestión que debe decidir el partido y no solo una persona. El pacto con CC, tal y como estaba con los dos candidatos a la alcaldía, era inviable. La anterior alcaldesa Dolores Padrón ha sufrido lo insufrible con acoso y derribo por parte de un personaje como es el alcalde de la ciudad, Marcos Brito. No sé qué podrá pasar en el futuro, lo que sí espera el Partido Socialista de Puerto de la Cruz es ganar las elecciones en 2015 y no tener que pactar con nadie”.

-¿Le gustaría encabezar la próxima lista del PSC-PSOE?
“Siempre estaré a disposición de lo que el partido me pida. He hecho un sacrificio personal y económico para ser concejal del grupo socialista, ya que tuve que renunciar a mi trabajo en la ludoteca del barrio de La Vera, porque era incompatible con la actividad política. No nombraré nunca candidatos, porque todavía falta mucho tiempo, podrá surgir un candidato o una candidata en este proceso de dinamización y cambio del partido, que no ha sido un movimiento asambleario ni orgánico para colocar a nadie en ninguna lista, eso sí me gustaría dejarlo claro. Vamos a trabajar todos juntos porque la actual ejecutiva está más que preparada, encabezada por personas que tienen un perfil técnico y profesional, avaladas por su trabajo y su categoría y que a pesar de jóvenes tienen una formación con el cargo orgánico que desempeñan. Con un presidente, como José Expósito, con una calidad humana muy grande. Por todo ello, esperamos llevar el barco a buen puerto si nos ponemos a trabajar y puedo decir que ya hemos empezado a hacerlo”.

-Entonces, ¿renovación o cambio en la agrupación local?
“Yo diría otra manera de hacer política. Pero para mí es importante hablar de renovación. Considero que el partido tiene la capacidad de reiventarse, por sus propios pilares, por su ideología, y porque aúna diferentes sensibilidades. Somos una formación política de izquierdas, con un mensaje de izquierdas que tenemos que hacer llegar a la calle. Quizás es verdad que no hemos podido convencer lo suficiente pero ahí estamos para volver a tomar la batalla”.

-¿Qué le falta ahora mismo al PSOE portuense para volver a ser la primera fuerza política?
“Lo que le falta a cualquier partido que ostenta gobernar, la confianza de los ciudadanos. Por eso en este nuevo proceso vamos a demostrar la capacidad que tenemos para poder escuchar y para después presentar una lista electoral y un programa electoral basado en las necesidades de los portuenses. Esperemos que el Puerto, que siempre ha tenido alma socialista, pueda volver a confiar en el PSC-PSOE y recuperemos votos”.

-¿Cómo ve a la ciudad?
“A pesar de ser una persona optimista no puedo negar la realidad y la de Puerto de la Cruz es que el municipio sufre un caos permanente de improvisación al tener dos partidos al frente de un grupo de Gobierno, como CC y el Partido Popular (PP) que no han firmado un pacto que defienda intereses comunes sino que estos son más personales. Por este motivo, nuestro grupo municipal está muy preocupado por el rumbo de la ciudad”.

-¿Cuál es la propuesta de su partido para que el municipio de Puerto de la Cruz vuelva a retomatar el rumbo?
“Durante el mandato anterior de Gobierno socialista (2007-2009) se demostró que el PSOE siempre tiene una idea de ciudad muy distinta a la de CC y PP. No solo por la dinamización que se logró sino también por la gestión de sus políticos. Y pese a que CC-PP quiere desprestigiar la labor de nuestro partido en el gobierno, los hechos hablan por sí solos. Al final, esta ciudad tiene muchas cosas pendientes y proyectos en marcha que corresponden a la etapa socialista”.