LA PALMA >

Pestana demanda al Estado la financiación del parque tecnológico

Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo palmero. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero de Planificación y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Anselmo Pestana, considera fundamental una respuesta inmediata sobre la financiación del parque tecnológico de La Palma. “El convenio de Parques Científicos y Tecnológicos de Canarias tiene una dotación de 150 millones de euros, de los que 75 ya han sido transferidos a Canarias y La Palma, que tiene más instalaciones científicas singulares que el resto del Archipiélago junto, más incluso que el País Vasco, sigue esperando a que desde el Estado permitan que accedamos a esos fondos”.

El también vicepresidente del Cabildo indicó que si hay un problema con la redacción del convenio sobre dichos parques tecnológicos, que “lo corrijan, si no, que liberen la financiación”. En este sentido, Pestana subrayó que La Palma tiene “un proyecto viable”. “Tenemos a grandes empresas como Philips, Cisco, Telefónica o Indra apoyándonos y al tejido empresarial local reclamando celeridad en el despegue del parque”.

Advirtió además que si los fondos no se usan en el 2013, se devolverán a Europa. “Deben poner lo mejor de su parte”, señaló en referencia tanto al Gobierno de España como al de Canarias, para “actuar con responsabilidad y agilidad y no cercenar posibilidades de desarrollo, no sólo para el conjunto de la Isla, sino para todo el territorio nacional”.

Pestana consideró “vital” para La Palma este parque, dado que la Isla necesita, a su juicio, “urgentemente un motor de creación de empresas intensivas en conocimiento”. “No podemos perder más tiempo, debemos diversificar la economía e innovar”. En esta línea recalcó el potencial que encierra la Isla, “al disponer de una concentración de ciencia puntera como en muy pocos sitios y d el mejor marco fiscal de toda Europa”. “De la triada: Investigación, Desarrollo e innovación, la famosa I+D+i, nos hemos quedado en la Investigación. Hay que dar los siguientes pasos, hay que generar desarrollo y empleo, debemos pues aprovechar las incentivos que el REF nos ofrece para que este territorio puedas”, insistió.

El vicepresidente insular matizó que un parque tecnológico es “mucho más” que un edificio. “Quien lo enfoca así mira una parte muy pequeña de la foto”. Y es que “solo los parques tecnológicos con una actividad colaboradora, con servicios de soporte especializados y, sobre todo, fuertemente vinculados a universidades y centros de investigación tienen éxitos duraderos”. De ahí que desde su concepción inicial, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio Canarias, las universidades del Archipiélago, las diferentes agencias europeas y sus telescopios radicados en la Isla, juegan un rol esencial en el proyecto de este parque.

[apunte]

Espacio común

Anselmo Pestana concretó en declaraciones a este periódico que este parque, en el ámbito de la investigación astronómica, jugará un doble papel. Primero, cubriendo el déficit de infraestructuras que tiene la operación de los telescopios a nivel de mar. “Necesitamos poner a disposición de esta industria un espacio donde puedan crecer y compartir salas y laboratorios, espacios de formación, talleres de prototipado, etc”. Lo cierto es que actualmente están “dispersos, y algunos ahogados”. En segundo lugar, el vicepresidente insular dijo que “la empresa y la investigación deben entrelazarse, convivir, entrar en proyectos conjuntos, y esto no lo podemos hacer imaginariamente, necesitamos un espacio, un lugar, llamémoslo así, de convivencia entre ciencia y empresa”.

[/apunte]