La Laguna >

Sí se puede… gastar menos

J. F. J. | La Laguna

Menos gasto político y más inversión social. Esta es, a grandes rasgos, la alterativa planteada por Sí se puede a los presupuestos 2013 que esta tarde tiene previsto aprobar, en sesión extraordinaria, el equipo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE. El concejal de la formación ecosocialista Juan Miguel Mena presentó ayer una propuesta de gasto municipal para el próximo ejercicio basada, fundamentalmente, en el recorte de la representación política de la Corporación y la supresión de otras partidas que en su opinión solo persiguen “el rédito electoral” de las dos formaciones en el Gobierno.

En total, plantea un ahorro de 2,5 millones de euros respecto a la estimación de inversión prevista por el equipo de Gobierno en el nuevo ejercicio. Propone para ello recortar el gasto político en 1.710.000 euros. Y otros 741.211 euros en conceptos varios, como por ejemplo la eliminación de la concejalía de Relaciones con las Instituciones Religiosas, que dirige Julia Dorta y cuya dotación para el nuevo curso alcanza los 200.000 euros. También aboga por la desaparición de la partida de 134.400 euros que recibe cada una de las cuatro formaciones con grupo municipal en este mandato: Coalición Canaria, PSOE, Partido Popular y Coalición Por Tenerife.

Juan Miguel Mena, que compareció ante la prensa acompañado de su compañero de formación y asesor Rubén Ascanio, también se posicionó en contra del gasto previsto por el grupo de Gobierno en atención protocolaria y publicidad, así como de los 49.500 euros que tiene previsto destinar el área de Turismo, que dirige el socialista Yeray Rodríguez, al Obispado por las visitas guiadas a los edificios eclesiásticos. En opinión de esta formación, la prioridad en estos momentos debe ser los asuntos sociales y la generación de empleo en el municipio. Respecto a este último aspecto, plantea la posibilidad de establecer el cobro por el acceso a inmuebles de interés turístico, “como se hace en otros muchos lugares de España”, señaló el concejal. “Sería una fuente de ingresos interesante, además de un nuevo recurso para la generación de puestos de trabajo”, añadió.

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna destacó que “es la primera vez” que una formación del ámbito municipal presenta “una enmienda a la totalidad” de los presupuestos municipales. Y aunque es consciente de que este documento alternativo tiene pocas opciones de prosperar en el pleno extraordinario de esta tarde, insistió en la necesidad de “gobernar con menos coste político” y centrar más los esfuerzos en cubrir las necesidades sociales de los ciudadanos laguneros.

CRÍTICAS DE XTF

El número dos el Grupo Municipal Por Tenerife (XTF), Ignacio Viciana, también se pronunció ayer en contra la previsión de gastos e ingresos realizada por el grupo de gobierno con vistas a 2013 y pronosticó que en el pleno de hoy el Gobierno de CC y PSOE “nos contará una película sobre las bondades de su presupuesto, escondiendo sus verdaderas intenciones, ya que les produciría rubor reconocer el dinero que se van a gastar por ejemplo en fiestas o en propaganda en plena crisis”.

“No es justo que los laguneros y laguneras tengan que abonar en 2013 casi 500.000 euros en precios públicos, y que en pleno ejercicio de 2012 el Ayuntamiento haya multiplicado por tres, pasando de 211.000 a 666.000 euros, lo que ha gastado en publicidad y propaganda, o que Teidagua siga obteniendo beneficios”, lamentó Viciana.