tenerife>

El subdelegado critica al Cabildo por su intromisión en Los Rodeos

los rodeos
Una de las cuestiones que se estudia con el nuevo horario es el coste y la afección a los vecinos. | M. P.ÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, afirmó ayer que “la petición de ampliar los horarios en un aeropuerto la tienen que hacer las compañías aéreas y no las instituciones públicas”. De esta manera responde a las críticas vertidas por el Cabildo de Tenerife hacia la negativa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ampliar los horarios de operaciones en Los Rodeos.

El Cabildo, hace cinco meses, pidió a la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, según explicó el vicepresidente Carlos Alonso, que aumentara en dos horas el funcionamiento de esta instalación, al recibir la petición de Iberia y Air Europa. Esta solicitud fue rechazada, según muestra la carta remitida a la Corporación insular. Pese a ello, la demanda ha vuelto a ser elevada a AENA, ya que ahora es la compañía Vueling la que ha requerido esta ampliación.

Díaz Guerra explicó a DIARIO DE AVISOS que una empresa ha solicitado recientemente a AENA esta modificación de horario pero para operar a partir de octubre de 2013, “petición que se está estudiando”, y explicó que para dar el visto bueno hay que analizar primero aspectos como “la huella sonora y los costes”.

LA ENTIDAD
Además, fuentes de AENA precisaron que esta entidad no había recibido anteriormente peticiones por parte de otras aerolíneas en este sentido, sino que la única recibida es la de Vueling, “que en estos momentos se está estudiando”.

Del mismo modo, aclararon que “AENA estudia con todo interés las solicitudes de ampliación de horarios de compañías u otras instituciones”, y matizaron que en el caso de Los Rodeos, “en estos momentos se tiene una petición de Vueling para operar a partir de octubre de 2013, que se está valorando”. Pare ello, se tiene que estudiar el impacto económico, la disponibilidad de recursos -tanto de AENA como de otros organismos- y la posible afección medioambiental, fundamentalmente el impacto de la huella acústica. Por último, insistieron en que la recibida este mes es “la primera petición oficial”.

[apunte]El ‘no’ de Fomento
Con fecha de 31 de julio,el director de Red de Aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray, en respuesta a la petición del Cabildo, remitió una carta en la que se informaba que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento “ha estado realizando el estudio de viabilidad de la ampliación del horario del aeropuerto Tenerife Norte en base a tu solicitud”. El texto recoge que “el estudio analiza las actuaciones necesarias por parte de AENA para llevar a cabo la ampliación así como los retornos asociados. En este caso no se pueden concretar retornos que permitan compensar las actuaciones en materia de plantilla, costes de servicios y afecciones medioambientales futuras. También se tiene en consideración la existencia de Tenerife Sur, operativo las 24 horas”. El documento determina que “una vez concluido el estudio, el resultado determina la inviabilidad en estos momentos de proceder a la ampliación de horario solicitado”, aunque no descarta un futuro análisis si “cambiasen los datos de partida”. [/apunte]

[apunte]La Laguna se muestra a favor de que se amplíe el horario “de manera razonable”
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, y portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Corporación, Juan Manuel Bethencourt, afirmó ayer a este medio que están a favor de que se amplíe el horario del aeropuerto de Los Rodeos “en un margen razonable y dentro de una gestión coherente de esa infraestructura, ya que es importante para la Isla”. Aun así, Bethencourt demandó a AENA que en este caso “abra la mano para una cuestión de competitividad insular”.

El responsable de Urbanismo en La Laguna solicitó también a la entidad dependiente de Fomento que mejore las labores de mantenimiento de esta instalación, ya que, asegura, estas tareas “son mejorables”, aludiendo así, a determinados desperfectos y deficiencias.

En cuanto a una posible afección a los vecinos de las zonas cercanas por la ampliación del horario de apertura de Los Rodeos, el edil nacionalista indicó que “no tendría que haber problema” y recordó la oposición municipal a la ampliación de esta infraestructura.
Al respecto, insistió en que con el aumento de la huella sonora, que se está revisando como estipula la normativa al respecto, “espero que Aena lleve a cabo las correspondientes acciones de insonorización”. [/apunte]