cho vito>

Los vecinos de Cho Vito buscarán financiación en la UE para “recrear” el poblado marinero

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del recién demolido poblado marinero de Cho Vito, en Candelaria (Tenerife), se han propuesto “recrear” el antiguo núcleo de viviendas en un solar próximo al barrio tras lograr un acuerdo con el Ayuntamiento para que ceda su parte de terreno al Gobierno de Canarias y se hagan las modificaciones urbanísticas que permitan edificar once viviendas.

Uno de los portavoces de los vecinos, Antonio Alonso, afirma que ellos mismos diseñarán el proyecto y negociarán con el Gobierno de Canarias para que lo presente en la Unión Europea (UE) a comienzos de 2013, y también se negociarán algunas bonificaciones en los permisos para poder abaratar la ejecución del proyecto.

“En total habrá once casas para la gente afectada con los derribos de 2008 y 2012 que perdieron su primera vivienda, pero que nadie piense que vamos a vivir en grandes mansiones, serán casas de entre 60 y 80 metros cuadrados”, señala.

Pese al acuerdo con el Ayuntamiento, por el que cuatro o cinco familias se van a beneficiar de un alquiler social durante dos años y prorrogable otros seis meses, los afectados no van a renunciar a la “batalla jurídica” y ya preparan nueva documentación para remitir a la UE donde exigen la revisión del deslinde por falsedad documental.

Sobre la tensa jornada vivida este viernes, asegura que se podía “haber evitado” con un poco de “voluntad” de las administraciones públicas pero entiende que la semana pasada, “el diálogo se había acabado”. A su juicio, se debieron haber paralizado los derribos hasta tener cerrado el acuerdo.