cho vito>

Vecinos de Cho Vito viajan a Bruselas a pedir financiación

abogado de cho vito eduardo silgo y vecinos  en Bruselas.JPG
Afectados de Cho Vito y su abogado, Eduardo Silgo, en una visita anterior a Bruselas. | DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

Varios vecinos de Cho Vito viajarán a Bruselas el próximo 12 de diciembre a fin de lintentar conseguir la financiación que necesitan para construir sus viviendas en el solar que el Ayuntamiento cederá justo detrás del poblado. Representantes de los vecinos afectados por los derribos de sus casas -con quienes puede que también viaje su abogado, Eduardo Silgo- iniciarán una ronda de contactos en Bruselas para exponerles el proyecto que elabora el arquitecto y lograr la financiación que necesitan.

Uno de los portavoces de los afectados, Antonio Alonso, indicó que que ya tienen confirmadas citas con la comisaria europea Viviane Reding y con distintos grupos políticos, como los líderes del PP europeo, partidos minoritarios y los verdes. “Iremos puerta por puerta llevando un avance de lo que queremos hacer para que lo conozcan y lograr la financiación. Ya nos han dicho que les parece buena idea”, afirmó.

Alonso indicó que han pedido también, por vía urgente, hablar en el Parlamento europeo y exponer su caso ante el comité de peticiones, y espera que esta intervención pueda realizarse en enero del próximo año.

El portavoz señaló que el arquitecto ya está realizando los bocetos de la obra, así como la ficha técnica y financiera del proyecto. Explicó que en el espacio que cederá el Ayuntamiento se pretenden construir 11 casas que recreen “la arquitectura popular canaria, pero siempre hablando de viviendas sociales de entre 60 y 80 metros”, apuntó.
La obra se plantea con un periodo de ejecución de entre 24 y 30 meses y los vecinos se han puesto de plazo 14 meses para lograr la financiación europea.

REUNIONES DE TRABAJO
El arquitecto se reunió la pasada semana con el concejal de Urbanismo de Candelaria como “primera toma de contacto”. Alonso señaló que volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre para continuar avanzando en el proyecto “y ver las necesidades reales del terreno, porque hay dos parcelas urbanizables y si con una nos sirve pues mejor para todos”, apuntó.

“Lo prioritario para nosotros es tener disponible el suelo, por si se necesita llevar algún documento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias por alguna modificación o revisión puntual”, añadió.

Alonso señaló que también se van a reunir con el consejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, así como con representantes del Cabildo y del Ayuntamiento para lograr su apoyo en la consecución de la financiación necesaria.

Los afectados por los derribos en Cho Vito lograron alcanzar un acuerdo con la Corporación local la pasada semana tras varios días encerrados en el salón de plenos.