política>

Armas sorprende al aprobar con CC y PSOE los presupuestos que vetó

alpidio, jose miguel perez y manuel marcos tras el pleno del veto.JPG
Armas charla con José Miguel Pérez y Marcos Pérez, tras el pleno. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento regional aprobó ayer, con el apoyo del PSOE y de CC y el rechazo de PP y Nueva Canarias, los presupuestos autonómicos para 2013, que suponen un 6,7% menos que el actual. Un trámite que quedó aplazado el jueves tras el veto de los diputados herreños, el socialista Alpidio Armas, el popular Agustín Padrón y el nacionalista Javier Morales (AHI), en protesta por las malas conexiones marítimas con su isla. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando Armas, principal promotor del veto, votó ayer favor del presupuesto, pese a no incluir nuevas mejoras para El Hierro, mientras que Morales se abstuvo.

Armas justificó su cambio de idea en que “ya el propósito se consiguió”, el de dar “un toque de atención” sobre las malas conexiones marítimas, pero adujo que ayer no podía votar contra el proyecto de ley porque incluye tres millones de euros para licitar la línea entre Tenerife y El Hierro como obligación de servicio público. Preguntado si le influyeron las presiones de su grupo parlamentario que denunció el miércoles, dijo que le ha movido su voluntad y no el partido.

Quien no entendió el viraje de Armas fue Morales. “Parece la mayor inocentada del Día de los Inocentes; solo buscaba presencia mediática”. El diputado de AHI reiteró que mientras se licita la línea marítima, en dos semanas ve posible mejorar los horarios de los viajes de las navieras y añadió que propondrá que parte del medio millón previsto para reactivar la economía herreña se destine a elevar al 75% la bonificación en los billetes en los vuelos interinsulares con El Hierro.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, defendió en el pleno los presupuestos “más difíciles” de la historia debido al recorte de las partidas del Estado y el límite a la deuda, pues “salvaguardan” los servicios básicos.