güímar>

El Ayuntamiento recortará en el 53% la inversión en 2013

carlos romero, Guimar.JPG
El concejal de Hacienda en el municipio, Carlos Romero. | DA

YAZMINA ROZAS | Güímar

El capítulo de inversiones de los presupuestos de Güímar para el próximo año se reducirá en un 53%. Así lo afirmó ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Romero, quien indicó que la partida se quedará en cerca de 97.000 euros, frente a los 200.000 de este ejercicio.
Romero añadió que la cantidad presupuestada para 2013 es para “pagar los compromisos contractuales que ya tenemos de gasto corriente con empresas de servicios”. “Y poco quedó para invertir en el municipio”, añadió.

El concejal señaló que ya este año la cantidad era pequeña, pero que se ha tenido que reducir “aún más” porque con los ingresos que prevé la Corporación local “no hay recursos”.
“Ojalá pudiéramos invertir e incidir en la economía de Güímar, pero en la actualidad no se puede llevar a cabo. Así que en 2013 mantendremos lo que tenemos y trataremos de escapar de esta situación sin echar a nadie y asegurando la asistencia social básica”, enfatizó.

INGRESOS
En cuanto a las críticas de Coalición Canaria (CC) a la cuentas del municipio del próximo año, que calificó de “irreal” e “inflado” al presupuestar, a su juicio, cantidades en el capítulo de ingresos que no se van a cumplir, Romero afirmó que se han puesto las partidas que han comunicado las distintas entidades.

“Hemos puesto exclusivamente lo que nos han dicho que nos van a transferir. Son las cifras reales, ni más ni menos”, enfatizó. A esto añadió que si, finalmente, el Gobierno central o el regional deciden recortar las partidas destinadas a los ayuntamientos, “ahí no podemos hacer nada y habrá que modificar entonces el presupuesto a la baja. Y ya veremos cómo, habría que disminuir, seguramente, partidas de gasto corriente”, explicó.

“Lo que no vamos a hacer es presupuestarlo ya a la baja cuando ellos mismos nos están diciendo que nos van a transferir esas cantidades”, destacó.

Respecto a las afirmaciones de CC, que dice no entender cómo el presupuesto para el próximo año es más alto que el de 2012, Carlos Romero indicó que las cuentas aumentan debido al plan de ajuste y económico-financiero que se ha aprobado.

Este plan contempla el aumento del impuesto de rodaje en 2013 del 1,2% al 1,3%, lo que supone una estimación de ingresos de unos 79.000 euros; la actualización al IPC de las tasas de los servicios que presta el Ayuntamiento; y un plan de inspección tributaria, con el que esperan ingresar unos 150.000 euros. “Con estas tres medidas el presupuesto sube un poquito”, indicó, concretamente un 1,64%.