PRESUPUESTOS CABILDO DE TENERIFE >

El Cabildo aprueba su presupuesto por unanimidad por primera vez en catorce años

PLENO CABILDO VÍCTOR PÉREZ BORREGO FP
El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez, ayer en el pleno. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Por primera vez en los últimos 14 años, el Cabildo Insular de Tenerife aprobó su presupuesto para 2013 con todos los votos a favor. Tras las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP), el grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), lograron sacar adelante las cuentas de la Corporación insular y sus organismos autónomos por unanimidad.

El presupuesto del Cabildo para el próximo año asciende a 683 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al presente año. Este ligero incremento se debe, según explicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, a los ingresos extraordinarios que percibirá la Corporación como consecuencia del proceso de desinversión y venta de acciones de algunas entidades insulares, lo que supondrá unos ingresos de alrededor de 30 millones de euros.

Según el consejero, de no recibirse estos fondos, el presupuesto insular también habría caído en torno al 3%, como ha ido ocurriendo en los últimos seis años. Aun así, Pérez apuntó que “a finales del próximo año se apreciarán signos de recuperación de la economía” y augura que será el último de estos elevados recortes.

Tras la votación y aprobación de las cuentas por el pleno del Cabildo, el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, destacó la unanimidad del apoyo y señaló la “madurez” de todas las fuerzas políticas por este gesto. Del mismo modo, describió el presupuesto como “sensato, racional y responsable”.

Además, los portavoces de los tres partidos políticos destacaron la importancia de la unanimidad en sacar las cuentas de la Corporación. Así, José Antonio Valbuena (PSOE) explicó que el “gran sacrificio para 2013 será la inversión, en favor de los asuntos sociales”. Cristina Valido (CC) recordó que “salvo el plan de proveedores, el Cabildo no ha requerido créditos extraordinarios”.

Por su parte, el portavoz de los populares, Antonio Alarcó, afirmó que “los ciudadanos nos piden que nos olvidemos de la ideología y que lleguemos a acuerdos para mitigar esta situación económica y social”. Además, denunció la deuda de 53 millones de euros que tiene el Gobierno de Canarias con el Cabildo tinerfeño.

[apunte]

LAS CLAVES DEL CÓMPUTO GLOBAL

El total. Las áreas del Cabildo, sus cuatro organismos autónomos,tres entidades públicas empresariales, dos fundaciones y nueve empresas públicas gastarán 683 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1%.

Gasto de personal. Se reducirán los gastos de personal en el 3%, se producirá un ajuste del 1,9% en los gastos corrientes que financian el funcionamiento de los servicios, la deuda financiera bajará en 119 millones de euros y el ahorro bruto será de 110 millones mientras que el ahorro neto asciende a 80 millones.

Políticas sociales. El gasto social marcará la prioridad presupuestaria, de la que se destinan seis de cada 10 euros a las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario. Así, las cuentas del IASS ascenderán a 103 millones.

Plantilla. El conjunto de las áreas, organismos, empresas, consorcios y fundaciones de la Corporación llevarán a cabo sus actividades y servicios con una plantilla de 5.530 empleados.

Enmiendas. Entre las enmiendas del PP está la reducción de sueldos de altos cargos de las empresas públicas, la reducción del gasto en publicidad y dietas, la de consejerías, direcciones generales y de empresas públicas.

[/apunte]