Puerto de la Cruz >

El Cabildo asegura que los vertidos en Tafuriaste no eran aguas residuales

Barranco de Tafuriaste - Visita Jesús Morales
Durante su estancia en el lugar, los responsables no encontraron indicios de vertidos contaminantes. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife asegura que las denuncias presentadas durante más de 10 años por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz al Consejo Insular de Aguas a causa del vertido en el barranco de Tafuriaste, procedentes del polígono San Jerónimo, “han sido resueltas o archivadas, porque se ha constatado que no eran aguas negras, y por tanto, no contaminantes”.

Respecto a los informes presentados por la concejalía de Sanidad en los que se especificaban las quejas vecinales y los malos olores que provocaba el estancamiento del líquido en el cauce del barranco, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, atestigua que las denuncias del Consistorio que datan de los años 2002 y 2008, “fueron contestadas y remitidas por escrito con la resolución correspondiente; no entiendo por qué nos reprochan esta cuestión”.

VISITA A LA CUENCA

El consejero visitó ayer las inmediaciones del barranco de Tafuriaste para analizar y comprobar los supuestos vertidos que desde el grupo de gobierno portuense indican que se estarían produciendo. En la visita estuvo acompañado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, y representantes de la empresa Canaragua. Como dato significativo, el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito, fue invitado y no pudo asistir.

“Lo único que hemos encontrado son los vestigios del reciente vertido accidental de gasoil al barranco, que ya tiene su correspondiente expediente de denuncia abierto”, resume Morales.

Entre tanto, y motivado por las quejas de los ciudadanos residentes en la zona próxima al cauce de la quebrada, el Consejo Insular de Aguas mantendrá una reunión técnica con la empresa Canaragua y el Ayuntamiento de La Orotava a primeros de año con el fin de analizar todo el sistema de depuración del Polígono San Jerónimo, incluido los aliviaderos de emergencia.

Al Consistorio de la Villa de La Orotava ya se le ha instado y se le ha otorgado un plazo que finaliza en febrero del 2013 para aportar la documentación que defina la efectiva incorporación de las aguas residuales procedentes de dicho polígono al sistema comarcal de saneamiento.