Canarias tiene unos 32.000 voluntarios y casi 7.000 asociaciones para ayudar a luchar contra la crisis

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Canarias tiene unos 32.000 voluntarios y casi 7.000 asociaciones relacionadas con la ayuda a los demás, según los datos con los que cuenta la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias (OIAV).

El viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, que ha presentado este lunes en rueda de prensa las ‘Estrategias Canarias de Voluntariado 2013-2016′, ha destacado que su labor “desinteresada” se hace “aún más necesaria” en momentos de crisis económica en los que el trabajo “desinteresado” por los demás es aún “más gratificante y necesario”.

En total, existen 976 asociaciones con actividades relacionadas directamente con el voluntariado. De esas 976 organizaciones, 38 están reconocidas como de utilidad pública y 115 están acreditadas como de voluntariado por la Dirección General de Políticas Sociales; 91 realizan tareas relacionadas con la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, de las que para 31 constituye su principal misión.

Según Núñez, durante los últimos años, Canarias ha desarrollado un esfuerzo “constante y firme” en la promoción del voluntariado y por el desarrollo de una “clara” política de concienciación ciudadana en los valores de la solidaridad y de la participación cívica, tanto en lo que respecta a las propias entidades ciudadanas como a las diferentes administraciones públicas.

“El voluntariado es una de las más importantes iniciativas que, desde la sociedad civil, han marcado el desarrollo de nuestra sociedad y, por tanto, requiere una serie de pautas de clarificación y de proyección hacia el futuro que se materializan en las recientemente aprobadas ‘Estrategias Canarias de Voluntariado 2013-2016′”, ha comentado.

Según ha explicado, “en España se ha producido un gran avance en esta materia que viene marcado especialmente por la labor y el esfuerzo de la implementación desde 1997 de los Planes Estatales del Voluntariado, que ha logrado el compromiso de todos los agentes implicados”.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Políticas Sociales, puso en marcha el proceso de trabajo del primer Plan Canario de Voluntariado en abril de 2006, con la elaboración de la propuesta Final en 2009 mediante una metodología activa y participativa de los agentes implicados en el voluntariado: entidades no lucrativas, universidades, técnicos, asesores, administraciones públicas y expertos.

SIN FINANCIACIÓN

Su objetivo era promover, apoyar, consolidar, supervisar y coordinar las acciones de voluntariado que se desarrollen o promuevan en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de poder contar con un documento que recogiera las diferentes propuestas planteadas en torno al voluntariado.

Actualmente, el Plan Estatal de Voluntariado se ha reconvertido en ‘Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014′, dado el contexto de la nueva situación económica, al no tener posibilidades de contar con ficha financiera propia.

En ese sentido, la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Fernández, ha comentado que “dicha estrategia hace referencia a la necesidad de profundizar en el conocimiento de la realidad del voluntariado, lo que permitiría planificar actuaciones en torno a este tema que respondan a las necesidades de cada comunidad de forma coordinada, colaborando estrechamente las administraciones y las entidades no lucrativas”.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Además, ha recordado que la situación de crisis económica grave que se inició desde 2009 ha imposibilitado la aprobación definitiva del ‘I Plan Canario de Voluntariado’, proponiéndose la redefinición de sus contenidos como ‘Estrategias Canarias de Voluntariado (2013-2016)’, que constituye el documento de referencia en materia de voluntariado en Canarias.

Estas Estrategias se estructuran en tres grandes áreas: de Gestión y Organización; de Valores y Relaciones Humanas, y de Instituciones y Presencia Pública, que se subdividen a su vez en 9 Líneas Estratégicas que contienen 19 directrices, 49 objetivos, 86 medidas y 205 acciones.

“El fin es hacer visible la figura del voluntario, a la vez que se les ofrece las herramientas para llevar a cabo su labor y se le asesora y orienta. Para ello, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de las entidades un Mapa de Recursos del Voluntariado en Canarias, y del portal web correspondiente así como la realización de diversos encuentros, seminarios y jornadas, además de varias campañas de sensibilización, como ‘La Mar de Voluntades’, dirigidos a captar a personas interesadas en ayudar de forma altruista a los demás”, ha subrayado.