tegueste>

CC diseña un presupuesto 2013 “realista y prudente”

J. F. J. | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste contará el próximo ejercicio 2013 con un presupuesto ligeramente inferior al actual, 8.212.484 euros, lo que supone un descenso del 2%. Según el alcalde, José Manuel Molina, se trata de una “estimación prudente y realista”, que, además, incrementa el esfuerzo económico en materia de Bienestar Social: 700.000 euros, 6% más que este año.

“En estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, las corporaciones locales se convierten en las instituciones más cercanas y las que deben dar la respuesta inmediata a las prioridades sociales más básicas, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de los vecinos”, asegura Molina. Este añadió que otra prioridades presupuestarias del Ayuntamiento de cara al próximo año será “colaborar e incentivar la participación vecinal en la organización de eventos y actividades”, además de “seguir apostando por los proyectos que potencien a Tegueste como un referente del desarrollo sostenible y el sector agrario.

En este sentido, está previsto dar continuidad al proyecto Tegueste Agrícola y otros programas similares, que serán canalizados a través de la oficina de Turismo. En cuanto al Plan de Inversiones previsto para el próximo año, que se incrementará hasta alcanzar los 300.000 euros, estarán las iniciativas dirigidas a la conservación y mejora de las Infraestructuras Municipales, entre otras acciones.

Molina detalló, asimismo, que los presupuestos de 2013 recogerán ayudas a los colectivos y asociaciones deportivas, culturales, benéficas, juveniles, agrarias (como Avite), empresariales (Asevite) o de voluntariado, como Cruz Roja.

Además, destaca el apoyo al sector primario y productivo, con las ayudas al Mercadillo del Agricultor, la incorporación de la Asociación de Bolleros de Tegueste, las Jornadas Agrarias, o el Proyecto “Tegueste, Viña entre Viñedos”, además del trabajo de colaboración continuo con cada una de estas instituciones. Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Norberto Padilla Melián, resaltó que, con esta propuesta de presupuestos, “hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos, para lograr el saneamiento de las arcas municipales de una manera progresiva y equilibrada”. El concejal nacionalista subrayó que los servicios municipales “son de irrenunciable cumplimiento”, para su gobierno, “aún siendo conscientes del difícil momento económico a todos lo niveles que nos está tocando vivir”. Aún así, insistió, “la austeridad, la concienciación y la optimización, son el mejor plan contra la crisis”.