reforma educativa >

Duran compara el “ataque” de Wert al catalán con los intentos de “Felipe V y Franco” de acabar con esta lengua

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha comparado el “ataque” que, a su juicio, está emprendiendo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el catalán, con los intentos de “Felipe V y Franco” de acabar con esta lengua, en la llamada reforma educativa, recogida en el borrador de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el Gobierno presentó la semana pasada.

Además, durante su intervención ha asegurado que los catalanes están interesados en que se conozca el castellano, pero “a su manera”. “El castellano no corre ningún peligro y somos los primeros interesados en que se conozca esta lengua, pero a nuestra manera, tal y como lo ha defendido la comunidad educativa”, ha añadido.

Así lo ha afirmado durante la interpelación que ha tenido ocasión de debatir con el responsable de Educación este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que también ha destacado el “problema político de extrema gravedad” que el texto del Ejecutivo ha causado en relación al modelo educativo catalán. “Va a suponer un cambio aunque se empeñe en decir lo contrario”, ha avisado Duran i Lleida.

En este sentido, ha rectificado sobre sus afirmaciones de que el borrador de la LOMCE suponía “el peor ataque al catalán desde el Franquismo” para asegurar que “no se había menospreciado tanto la lengua catalana desde 1978 como lo hace este texto”, al tiempo que subraya que “ningún gobierno” había planteado “una ofensiva” contra el catalán como la que ha realizado el departamento que dirige José Ignacio Wert.

“Ahora entiendo sus palabras de españolizar alumnos catalanes, no sólo en contenidos, sino también en la lengua”, ha lamentado el nacionalista catalán, a la vez que se ha quejado porque la lengua mayoritaria en los patios de los colegios en Cataluña siga siendo el castellano.

FALTA UN PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN

Es más, se ha apenado de que, ni PP, ni tampoco el PSOE, hayan sido capaces de alcanzar un pacto de Estado por la Educación desde que CiU se encuentra con representación en las Cortes y, en su opinión, ése sí es el causante del fracaso y el abandono escolar del sistema educativo español. “Eso sí ha afectado y generado inestabilidad en el sistema educativo y en consecuencia al fracaso escolar”, ha apostillado.

“Keep calm and speak catalan”, ha repetido el líder de CiU en el Congreso, recordando el cartel que los tres diputados de ERC han mostrado minutos antes en el Hemiciclo.

Igualmente, ha recordado sus palabras de la rueda de prensa de este martes en la Cámara baja, en las que señalaba que el sistema educativo catalán está “tan integrado” que no hay gobierno que lo pueda cambiar y de que la escuela catalana no es una factoría de independentistas, sino de cohesión del catalán.