breña baja>

La falta de inversión externa cercena el presupuesto local

DAVID SANZ | Breña Baja

El Ayuntamiento de Breña Baja aprobó los Presupuestos de 2013 con el voto a favor del grupo de Gobierno (PP-PSOE) con un considerable descenso en relación al presente ejercicio, pasando de los 6.080.000 euros a los 5,6 millones previsto para la próxima anualidad, lo que supone un descenso del 7,8%. El alcalde, Borja Pérez, explicó que esta caída responde a la falta de inversión externa. “Cada vez se va tirando más de los recursos internos, lo que nos obliga a bajar partidas”, añadió.

El alcalde explicó que en el capítulo de personal han logrado una reducción de unos 100.000 euros, tras alcanzar determinados acuerdos con los representantes sindicales. Asimismo, subrayó que han conseguido mantenerse en el 45% que fija el Estado para este apartado, un límite al que “pocos ayuntamientos han podido llegar”.

Hacer frente a las tasas de la depuradora ha incrementado los gastos, que el Cabildo ha empezado a cobrar, “cuando nunca se había hecho”. El alcalde subrayó que para 2013 han mantenido el incremento de un 115% que aprobaron el año pasado para las ayudas de emergencia social. Las ayudas a los colectivos sociales, deportivos, culturales las han mantenido, “cuando otros ayuntamientos no se han podido hacer cargo de ellas”.

CRÍTICAS NACIONALISTAS
En cuanto a las inversiones, Pérez explicó que contemplan una partida para el acerado de San José. En esta línea, lamentó las críticas de Coalición Canaria (CC), que pedía más fondos para esta obra y recordó que esta acera “la llevan pidiendo los vecinos doce años y nunca ha tenido presupuesto y nosotros tenemos por primera vez una partida”.
Además han previsto fondos para los locales de las cruces, que están sin acabar, para lo que CC también demandaba más inversión. En esta línea, indicó que mientras estuvo en el gobierno municipal CC, en una situación de bonanza económica, “nunca las terminaron y nosotros, en crisis, las vamos a acabar”.

En el capítulo de inversiones también prevén una partida para que las instalaciones municipales tengan una mejor eficiencia y la implantación de la sede electrónica, “con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. Una partida para el Museo de la Sal y otra para el Plan General, “que queremos sentar las bases para cuando vuelva a haber inversión esté preparado”.

El alcalde destacó la rebaja en la deuda municipal, que “cogimos en 1,3 millones, y se ha reducido alrededor de 400.000 euros”. Asimismo, de los 306.000 euros anuales que tenían que pagar por la deuda, “hemos hecho una fuerte contención y pasa a 183.000 euros”.