política >

El Gobierno se congela su sueldo en 2013 y el de los funcionarios

PAULINO RIVERO Y JOSÉ MIGUEL PÉREZ DURANTE UN CONSEJO DE GOBIERNO
Paulino Rivero, izquierda, y José Miguel Pérez, durante un Consejo de Gobierno. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los miembros del Gobierno canario, sus altos cargos y el personal directivo mantendrán congelado su sueldo durante el próximo año, al igual que la inmensa mayoría de los 61.000 trabajadores de la Comunidad Autónoma. Como ya informó este diario, se exceptúa de esta norma a unos 2.400 empleados temporales, indefinidos por sentencia y funcionarios interinos, a los que se les bajará el sueldo un 20%, y a otros 950 un 10%, además de una reducción similar de jornada en ambos grupos, por lo que este colectivo ya ha anunciado que recurrirán por vía judicial este tijeretazo salarial al considerarlo ilegal, por discriminatorio.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se aprobará esta semana en el Parlamento regional, especifica, en su artículo 39 las retribuciones del Gobierno, de modo que la del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero (CC), será de 70.792 euros al año, y la del vicepresidente, José Miguel Pérez (PSOE), 67.606 euros anuales. Le siguen los consejeros, con 65.421; los viceconsejeros, con 59.213, y los secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados a estas funciones, con 58.484.

El director general de la Radio Televisión Canaria, Guillermo García, percibirá lo mismo que un viceconsejero, es decir, 59.213 euros; mientras que el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Carlos Millán, será retribuido como un consejero, es decir, con 65.421 euros al año; y el resto de miembros de este órgano, con 58.484, o sea, el salario equivalente al de un secretario general técnico o un director general. No obstante, si son profesores universitarios, podrán optar por cobrar como tales y solo tendrán derecho a las indemnizaciones por razón del servicio que correspondan a sus funciones.

Por lo que respecta al conjunto del personal al servicio del sector público autonómico (consejerías, organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales y fundaciones, así como las universidades), sus retribuciones no experimentarán incremento respecto a las vigentes en 2012. Sin embargo, el Gobierno canario advierte de que esta congelación salarial no excluye además “las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, así como por la variación del número de efectivos o el grado de consecución de los objetivos asignados a cada programa”.

En todo caso, y con esta salvedad, las pagas extraordinarias se mantienen en 2013, una en junio y otra en diciembre, e incluirán, además, la cuantía del complemento de destino mensual que corresponda. No hay que olvidar que en el presente año, la de diciembre fue suprimida por el Gobierno estatal, dentro de las medidas de ahorro para cumplir con el déficit público. Las gratificaciones por servicios extraordinarios y las horas extras están limitadas, de modo que no podrán superar el 0,10% del coste total del personal presupuestado inicialmente, aunque en el caso del personal que depende de Presidencia del Gobierno, este límite es cinco veces mayor, el 0,5%.