fasnia >

Un hogar digno para 500 perros

Fasnia-Centro de Protección Animal Tierra Blanca
Momento de la inauguración del nuevo centro de animales, ubicado en el municipio de Fasnia. / DA

YAZMINA ROZAS | Fasnia

La isla de Tenerife cuenta con un nuevo refugio que ofrecerá un hogar digno para 500 perros abandonados. El Cabildo de Tenerife inauguró ayer el Centro de Protección Animal Tierra Blanca, situado en la finca de La Valiera, en Fasnia.

Un centro, gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), que se ha podido levantar gracias a la iniciativa privada, con Aktion Tier, SOS-Proyects y Loro Parque, como principal patrocinador, detrás de esta iniciativa.

El proyecto se ha desarrollado en apenas seis meses, después de que se denunciaran las inadecuadas condiciones en las que vivían más de 400 perros en un albergue del sur de la Isla. En este tiempo, la iniciativa pública y privada se han unido para construir este nuevo centro, a donde fueron trasladados los animales, muchos de los cuales han logrado ya ser adoptados.

La explotación, de 48.000 m2, cuenta con dos naves con una superficie total de más de 2.600 m2 habilitadas con compartimentos para animales, además de patios exteriores y una clínica veterinaria.

En la actualidad este centro cuenta con 396 perros, con lo que aún hay espacio para albergar a animales abandonados que se recojan a través de convenios con ayuntamientos porque, de momento, aún no está activado el protocolo para que particulares puedan dejar animales aquí. La presidenta de Fecapap, Adriana Naranjo, denunció que la situación de abandono de animales es “realmente dramática”. Pero apuntó que, a pesar de la crisis, el refugio Valle Colino, que también gestiona la federación, ha logrado 1.400 adopciones en el último año. Destacó que, además, estos centros crean puestos de trabajo, por lo que Fasnia “se verá favorecida con estas instalaciones”, añadió.

Fasnia-Centro de Protección Animal Tierra Blanca Ricardo Melchior
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, durante la visita. / DA

El vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, indicó que un equipo de 60 constructores del Siam Park trabajaron intensamente durante dos meses en este proyecto para tenerlo operativo a tiempo. “Pero aquí no acaba nuestra labor, porque hay que cuidar y alimentar a estos animales”, añadió. Por ello animó a participar y colaborar económicamente en el proyecto.

El doctor Robert Kösling, quien habló en representación de la presidenta de SOS-Proyects, Renate Thyssen-Henne, indicó que tiene la “esperanza de que con este centro desaparezcan los ilegales”. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, apuntó que “ahora tenemos un recinto ejemplar de colaboración y un proyecto piloto para otras islas”, añadió.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, pidió también colaboración para que el centro no se convierta, en un futuro, en un lugar abandonado y sin medios.

[apunte]

ACCIÓN DEL SOL

El Ayuntamiento de Arona ha recogido desde el pasado año más de 300 perros abandonados, que han sido trasladados al refugio Acción del Sol, ubicado en los terrenos del Iter en Granadilla. Así lo informó ayer el alcalde de Arona, Francisco Niño, tras recoger el pasado martes el premio que Aktion Tier, encargado del centro, ha otorgado al Ayuntamiento por esta labor y tras firmar un convenio de colaboración en la defensa de estos animales. El alcalde sureño dijo que el Ayuntamiento quiere garantizar la acogida y mantenimiento de animales abandonados “hasta que se recuperen las condiciones de salud necesarias para, posteriormente, facilitar su adopción”. La ordenanza obliga a inscribir a los animales de compañía en el censo municipal y a la necesidad de disponer de licencia para tener perros de razas potencialmente peligrosas.

[/apunte]