icod de los vinos>

El incumplimiento del convenio lastra a 200 empleados municipales

FACHADA  AYUNTAMIENTO ICOD MPP.JPG
Consistorio y sindicato intentarán acercar posturas para llegar a un acuerdo lo antes posible. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Comisiones Obreras (CC.OO.), denuncia que la Corporación local ha incumplido con los derechos contemplados en el convenio colectivo, aprobado por el pleno, obteniendo como resultado un castigo directo a las atribuciones obligatorias de unos 200 trabajadores municipales.

Así, el presidente de CC.OO., Jesús Galindo, exige al grupo de gobierno (PSOE) el pago de los trienios a los trabajadores que les corresponda, además de la remuneración de horas extraordinarias y el abono de las ayudas sociales de los años 2010, 2011 y 2012. También, la fuerza sindical esperará a que se cumpla el plazo dado por el alcalde, Juan José Dorta, el 31de diciembre de este año, para valorar de manera exhaustiva la situación provocada por los diferentes gobiernos desde 2007, año en el que se aprobó el estatuto básico del empleado público, y tomar así las medidas oportunas en defensa de los intereses del personal municipal.

Como medida de presión, el sindicato manda un ultimátum: “Si no fructifican las negociaciones, estableceremos un conflicto colectivo”.

Según indica Galindo a este periódico, “la coyuntura es muy complicada, pero solo pedimos lo que se acordó en el pleno. Los responsables políticos locales asumieron y se comprometieron con todos los empleados y con el comité, para que antes de terminar 2012 se cumpliera con la obligación de retribuir la antigüedad a los trabajadores que tuvieran derecho”, sostiene. El también presidente del comité de empresa del consistorio icodense ha determinado solicitar, con carácter extraordinario y urgente, una reunión con el regidor socialista para afrontar los problemas que están afectando a la plantilla, así como buscar puntos de encuentro que permitan “poner fin al sistemático incumplimiento de derechos recogidos en el convenio colectivo de personal laboral municipal; es necesario velar por los intereses de todo el personal de la Administración local”.
Por último, este periódico intentó sin éxito contactar con el alcalde de la Ciudad del Drago para conocer su parecer.