candelaria>

El municipio debe regular más las actividades ilegales

LL CANDELARIA 4.jpg
Fachada del Ayuntamiento de Candelaria. | DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

La Defensora de la Ciudadanía, Elena Peraza, recomendó al Ayuntamiento de Candelaria, en su informe de 2011, incrementar el control de las actividades clandestinas, sobre todo en establecimientos de restauración, ocio y alimentación.

En la memoria se recoge que 2011 se caracterizó por reflejar “un elevado índice de quejas en materia de molestias derivadas de actividades clandestinas”. La Defensora de la Ciudadanía argumenta que esas quejas tienen su origen, fundamentalmente, en la “escasez” de los servicios municipales de vigilancia y control de dichas actividades, sobre todo en establecimientos de restauración, ocio y alimentación. Aconseja que, ante esta realidad, la respuesta de la Administración local debe ser “rápida y tajante”. Por ello, “se hace especial hincapié en incrementar las labores inspectoras y agilizar los plazos de tramitación de los expedientes en aras de controlar las situaciones descritas”.

ESCASEZ
En este sentido, indicó que la mayoría de los expedientes de 2011 se encuentran pendientes de tramitación por retraso en la tramitación de los mismos, lo que sería “deseable y aconsejable desechar”.

La Defensora de la Ciudadanía apunta que ese retraso no viene motivado por “una dejadez del funcionario o del concejal que corresponda”, sino por “una escasez de recursos personales, materiales y económicos”. A razón de esto, aconseja al Consistorio local que “realice un esfuerzo tendente a poner en práctica una distribución equitativa de las cargas de trabajo, así como una reformulación de las decisiones que se puedan adoptar en el expediente en cuestión, evitando la mala práctica del silencio administrativo”.

En el informe se recomienda también “activar mecanismos de voz en las clases menos desfavorecidas”, es decir, que las administraciones se impliquen más y se “conviertan en la voz de los que creen que no tienen derechos”. Aconseja, además, promover valores sociales en la ciudadanía mediante campañas y adoptar decisiones que reduzcan la pobreza y la desigualdad, ya sea mediante la aprobación de nuevas medidas fiscales como en la reordenación de los recursos.

La Defensora de la Ciudadanía insiste también en la necesidad de “garantizar la seguridad jurídica” a través de la integración de la normativa municipal con ordenanzas y reglamentos en aquellas materias que adolezca actualmente de vacíos jurídicos.

[apunte]Queja en 2011
Actuaciones. La Oficina del Defensor de la Ciudadanía recibió en 2011 un total de 72 quejas de vecinos del municipio, 67 presentadas ante el Ayuntamiento, una procedente del Diputado del Común y cuatro del Defensor del Pueblo. Una cifra similar a la de 2010. La oficina realizó también 42 intermediaciones, 30 inspecciones oculares y mantuvo una media semanal de 23 reuniones con la Administraciones.
Tipología. La mayoría de las solicitudes se centran en la mediación y el asesoramiento. La oficina destaca que durante el año pasado no se registró ninguna sugerencia planteada por los vecinos. La mayoría de las quejas son de las áreas de urbanismo u obras y servicios, entre otros. La defensora destacó que ni hacienda ni servicios sociales han registrado ninguna.
Comunicación. La Defensora de la Ciudadanía destacó que la comunicación con el Ayuntamiento ha sido “bastante fluida”, que el tiempo de respuesta se ha reducido y que han aceptado muchas de las sugerencias.[/apunte]