El PSOE plantea devolver al Estado los parques nacionales

Julio Cruz (PSOE)
Julio Cruz se mostró muy crítico con el Gobierno central. / ACFI PRESS

J. L. CÁMARA / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, afirmó ayer que “habría que pensarse en devolver las competencias” sobre la gestión de los parques nacionales si el Estado no las dota con los recursos económicos suficientes.

Cruz dijo en rueda de prensa que las comunidades autónomas asumieron esta competencia por sentencia del Tribunal Constitucional y señaló que nunca pensaron que “las joyas de la corona”, tal y como definió a estos espacios, no tuvieran la dotación necesaria por parte del Estado para su mantenimiento.

“La insensibilidad del Gobierno estatal en esta materia la hemos notado este año con los incendios forestales”, dijo Cruz en referencia a la negativa del Gobierno central a poner una base de hidroaviones en Canarias durante la campaña de verano. En su opinión, el Ejecutivo central ha hecho dejación de sus competencias sobre estos espacios que constituyen un patrimonio natural de todos los españoles. Afirmó que la primera batalla para conseguir los fondos no son los presupuestos autonómicos sino los estatales y ha matizado que cuando se dieron a conocer estos, el Ejecutivo regional ya alertó de la bajada de los fondos destinados a los parques nacionales. Entonces, prosiguió el también diputado regional, las asociaciones que ahora protestan no lo hicieron cuando ha sido el origen de los recortes.

Cruz insistió en que el Gobierno y los grupos que lo apoyan ha “recogido recursos” de varios capítulos presupuestarios para mejorar en dos millones de euros la dotación destinada a los parques nacionales. “Si no hubiéramos conseguido ese dinero, yo a nivel individual, hubiese sido partidario de promover una devolución de competencias porque no podemos acometer la gestión adecuada de un bien como los parques nacionales sin recursos porque el Gobierno nos ahoga”, denotó Cruz. No obstante, confió en que con este presupuesto “que tiene muchas restricciones” se pueda acometer una gestión adecuada de los cuatro parques nacionales y esperó del de 2014 “más sensibilidad y cumplimiento de sus obligaciones del Gobierno de España”.

RECLAMO TURÍSTICO

Las palabras de Julio Cruz llegan un día después de que un grupo de científicos de la ULL aseguraran que la reducción en cerca de un 74% de las partidas para los parques, podía incluso “abocar a la desaparición” a estos espacios, que suponen uno de los principales atractivos turísticos del Archipiélago. No en vano, cada año desfilan por los cuatro parques nacionales de las Islas (Garajonay, La Caldera de Taburiente, Timanfaya y el Teide) más de seis millones de visitantes, una cifra que podría descender sensiblemente si el Ejecutivo no da marcha atrás y aumenta la dotación para estos espacios.

La denuncia realizada por los investigadores de la institución académica fue respaldada por 60 reputados científicos de todo el mundo, como publicó DIARIO DE AVISOS el jueves. Entre ellos están los catedráticos de la universidad lagunera Wolfredo Wilpret y José María Fernández Palacios, quienes denotaron que los parques nacionales de Canarias pueden acabar convirtiéndose en “territorios sin gestión”, “sin control” e “indefensos” a los vaivenes de los grupos de presión. “El recorte supondrá la desaparición de unos 300 puestos de trabajo, con todo lo que ello implica no sólo desde un punto de vista laboral, también social, medioambiental, de conservación, conocimiento, investigación y disfrute de estos espacios únicos en el mundo”, agregó Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la ULL.

Hace un año, un nutrido grupo de científicos de las dos universidades canarias y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como ecologistas de la plataforma Ben Magec, exigieron la creación de un organismo de la región que garantizase la correcta gestión de los cuatro enclaves de alto valor ecológico de Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote.

[apunte]

LOS ESPACIOS NATURALES, EN TELA DE JUICIO

El Gobierno de Canarias asume como una prioridad solventar la “inseguridad jurídica” creada por la sentencia que cuestiona la red de parques naturales del Archipiélago, en una tarea con la que espera contar con la colaboración de todas las administraciones implicadas. La viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina (PSOE), explicó ayer a Efe que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias están analizando las consecuencias que puede tener esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia y que serán ellos los que marquen el camino que deben seguir las dos consejerías afectadas (los departamentos de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio).

Medina prefirió no hacer valoraciones, “por prudencia”, de cuáles pueden ser las repercusiones del nuevo criterio establecido el TSJC, según el cual, la declaración de los parques naturales y reservas de Canarias ha devino “inválida” por no haber aprobado en plazo los planes de ordenación y, en consecuencia, cualquier acto derivado de ellos puede ser anulado. Sin embargo, la viceconsejera sí reconoció que esa tesis genera “inseguridad jurídica” y que las administraciones tendrán que actuar una vez que los servicios jurídicos “marquen el camino”. “Lo prioritario debe ser la protección de estos espacios naturales”, señaló la dirigente socialista.

[/apunte]