balance primer año de Rajoy >

Rajoy cree que las tasas judiciales son “razonables” en comparación con la UE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la subida de las tasas judiciales aprobada por su Ejecutivo es “razonable” y “equilibrada”, y ha comparado estos gravámenes con otros más altos aplicados por países de la Unión Europea como Alemania o Austria.

Durante su comparecencia para hacer balance del año 2012, Rajoy ha explicado que con la subida de las tasas se pretende que las personas que litiguen paguen el 10 % de lo que le cuesta la Justicia al Gobierno, y ha destacado que ese porcentaje se dedicará a financiar la asistencia jurídica gratuita para las personas que carezcan de medios.

El presidente ha destacado que en otros países de la Unión Europea el porcentaje es “inmensamente mayor”, y ha citado los casos de Alemania, donde se financia el 43 % de la Justicia con estos gravámenes, y de Austria, donde se cubre el cien por cien.

En el conjunto de los países europeos, las tasas sirven, de media, para pagar el 29 % de los costes del sistema judicial, ha añadido Rajoy citando datos del Consejo de Europa.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha considerado que el que un 10 % lo paguen los que litiguen y el 90 % restante lo abonen los contribuyentes “es algo equilibrado” y “razonable”, y ha destacado que la Justicia “no es gratis”, ya que la pagan los ciudadanos con sus impuestos.

Preguntado acerca de si le preocupa la posibilidad de nuevos paros en el poder judicial, Rajoy ha afirmado que sí, y que de lo contrario sería “un irresponsable”, ya que las huelgas se convocan a raíz de un problema.

“Todo lo que sean situaciones que salgan fuera de la normalidad me preocupan, porque además detrás de ellas siempre suele haber un problema, en el que uno puede ter razón o no, pero desde ese punto de vista siempre me preocuparán las huelgas”, ha asegurado.

El presidente también ha sido inquirido acerca de si en España hay un adecuado equilibrio entre los poderes del Estado, a lo que ha contestado que cree “francamente exagerado” hablar de desequilibrio en este aspecto y ha animado a “presumir” de la democracia española.

“En españa hay un sistema democrático y no creo que haya muchos en el mundo que funcionen mejor”, ha indicado Rajoy, quien ha alabado el espacio de “convivencia” y “libertad” que supone ser miembro de la Unión Europea.