Adeje >

Rechazan las alegaciones de CC a la subida de las tasas

Ricardo Moreno CC de Adeje
Ricardo Moreno, líder de CC en Adeje, valora la evolución de las cuentas del año pasado. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Pleno apacible ayer en Adeje con Gonzalo Delgado, responsable de Obras y Servicios, como alcalde accidental por el ausente José Miguel Rodríguez Fraga. Tampoco estuvo el edil del grupo mixto, Miguel Ángel Galindo. Así, los socialistas rechazaron, con los votos del PP, las alegaciones presentadas por Coalición Canaria, principal partido de la oposición, a la aprobación de tasas para 2013, al entender que el camino hacia una estabilidad presupuestaria, pasa por “ajustes” que incidirán, por una parte, en estas ordenanzas.

En general, todas se ajustan o se mantienen por debajo de los previsto en el IPC. La tasa por el servicio de recogida de basura sube el 1,20%, el agua 0,63 euros en un consumo de 20 metros cúbicos por bimestre. La recogida de vehículos sube un 3,3% o la tasa por el control de aperturas de establecimientos y espectáculos públicos se adapta a las nuevas reglamentaciones.

Coalición, liderada por Ricardo Moreno, entiende que el gobierno debería hacer más esfuerzos en aminorar la presión fiscal, buscando otras alternativas más eficaces que no erosionen la economía del ciudadano, y de ahí sus alegaciones. Aunque también este grupo comprende la situación actual de la administración local y se presta a colaborar. Andrés Montiel, edil del PP, apoyó al PSOE basándose en los informes económicos de las cuentas locales que a su juicio justifican dichas subidas.

Asimismo, CC sí apoyó la valoración positiva que hace el PSOE de la auditoria realizada por el Fondo Canario de Financiación al Ayuntamiento. En este sentido, Moreno animó al gobierno a que “siga en esa línea de la contención y gestión del gasto público” y añadió que algunas medidas tomadas han sido “acertadas”. El portavoz de CC no quiso “caer en la tentación de ver la botella medio vacía, sino más llena”, resaltando “la evolución positiva de las cuentas”.

Andrés Montiel, por su parte, votó en contra de esta toma en consideración de la auditoria, hablando de la mala gestión de las empresas dependientes del Consistorio y el “brutal” endeudamiento de 39 millones de euros “con un crecimiento de 223% de gastos financieros”.