Santa Cruz >

Recogida a domicilio de enseres de vecinos con problemas de salud

Recogida de enseres Santa Cruz
Actualmente, son dos los grupos de operarios que se encargan de la recogida de los enseres. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla, desde el pasado mes de septiembre, una campaña de recogida de enseres y muebles voluminosos que se suma ahora a las actuaciones que desarrolla el Plan Integral de Limpieza, presentado recientemente por la corporación local, con el objetivo de mantener e incrementar el nivel de limpieza de la capital tinerfeña a través de su nuevo plan integral. El servicio de recogida de enseres y residuos voluminosos se realiza de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas y los sábados de 7.00 a 12.00 horas, y en esta tarea participan actualmente dos grupos de operarios, compuestos por un conductor y dos peones, que son los responsables de despejar a diario las calles de Santa Cruz de este tipo de basuras. Este servicio ofrece además la posibilidad de que los operarios de la empresa Urbaser hagan la recogida de enseres a domicilio a aquellos vecinos que, por motivos de salud o incapacidad física, no puedan realizarlo por sus propios medios.

VEHÍCULOS DE TRABAJO

Para realizar estas actuaciones especiales de limpieza, los operarios cuentan con diferentes vehículos como dos camiones Renault Midlum, equipados con volquete, grúa y plataforma elevadora, así como otros cuatro furgones ligeros Nissan Cabstar, con volquete y plataforma elevadora. Los dos primeros vehículos se encargan únicamente de la recogida de enseres mientras que los furgones Nissan se utilizan también para otros servicios como son el barrido motorizado, apoyo a la recogida mediante carga lateral, mantenimiento y lavado de contenedores y para la recogida de animales y mascotas muertas. Mediante la utilización de estos vehículos, que cuentan con medios mecánicos auxiliares para las labores de carga, no solo se obtiene un mayor nivel de rendimiento del trabajo, sino que también se reducen considerablemente las lesiones por manejo de carga, y se mejoran las condiciones de trabajo de los operarios, que previamente tenían que hacer estas labores manualmente.

ZONAS DE ACTUACIÓN

En las zonas donde se esté realizando la actuación especial de limpieza, las personas interesadas en deshacerse de cualquier tipo de objeto o mueble voluminoso tendrán que depositarlos a primera hora de la mañana del día que se realice la limpieza junto a los contenedores de basura habituales. Todos los objetos recogidos se trasladarán a la planta de transferencia número 4 del PIRS donde se tratarán de acuerdo a su naturaleza.

[apunte]

Control y erradicación de los “puntos negros”

Esta campaña especial de recogida de enseres también trata de concienciar a la población sobre la gran cantidad de residuos que se depositan de forma incontrolada en las calles del municipio, es decir, sin informar de su existencia a los servicios de recogida, lo que, en muchas ocasiones, hace necesario reforzar los medios destinados a este cometido. Paralelamente a este trabajo, los trabajadores responsables de efectuar la labor diaria de inspección general del estado de limpieza del municipio, revisan los lugares que se han convertido en “puntos negros” de vertido de enseres para, seguidamente, planificar la intervención correspondiente con el objetivo de erradicarlos. El Ayuntamiento insiste en mentalizar a la población sobre la necesidad de colaborar para mantener la limpieza.

[/apunte]