ECONOMÍA >

República Dominicana llama a invertir a los empresarios canarios

Cónsul República Dominicana, Irma Mireya Bautista
La cónsul general de la República Dominicana, Irma Mireya Bautista Rosario. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los lazos de unión entre Tenerife y República Dominicana se remontan al año 1523, cuando cien canarios recibieron la orden de la Corona Española para emigrar a Santo Domingo, los cuales se dedicaron como colonos españoles a la producción ganadera y agrícola en pequeña escala. En 1683 desembarcaron en Santo Domingo 108 familias, un total de 543 personas para construir la Villa de San Carlos de Tenerife, en las afueras de la ciudad. Llegaron en condiciones de comerciantes, agricultores, prestamistas y hacendados.

Utilizando este pretexto, la cónsul general de República Dominicana, Irma Mireya Bautista Rosario, ha puesto en marcha un proyecto de hermanamiento entre el pueblo canario, especialmente Tenerife, y el dominicano porque “tienen las mismas costumbres. El campesino nuestro tiene las mismas características que el canario”, indicó Bautista.

La iniciativa ha comenzado con la creación de una ventanilla única con el fin de facilitar las inversiones del empresariado canario en República Dominicana. “Nosotros estamos abiertos y damos la bienvenida a todos los canarios que quieran venir a nuestro país”, señaló. Para Bautista, el proyecto tiene tres vertientes: la primera, es el hermanamiento en sí; la inversión empresarial, y por último, el turismo.

Para ello, el consulado dominicano prepara un viaje de una semana, del 3 al 10 de marzo, a República Dominicana para que todos los empresarios e inversionistas conozcan el país. La intención de la cónsul es llenar el avión de más de 250 plazas con gente de Tenerife que tenga “ganas de conocer nuestra tierra. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tiene intención de acompañarnos y también espero que el príncipe Felipe asista al hermanamiento. Hay programadas, para esa semana, varias visitas a los lugares más interesante de mi país y reuniones con políticos y empresarios que pueden servir para futuros contactos”.

Bautista indicó que Santo Domingo es una ciudad en vías de desarrollo, y por ello se ha creado esta ventanilla para que el nexo de unión entre Canarias y la República Dominicana sea mucho “más directo”. “Hay muchas zonas sin explotar y el que va de aquí tiene dónde invertir y esto es una ventaja porque para el país todo lo que trae desarrollo es positivo”.

Bautista destacó, en este sentido, que hay una playa, que no es Punta Cana, que se llama la Ensanada “que me encantaría que empresarios de aquí pudieran explotar”. Punta Cana es “maravillosa, pero ya no hay cabida para la inversión. Hay unos 48.500 metros cuadrados de tierra fértil; hay industria, nuestro cacao, tabaco, ron. Es un país muy explotable, con buenos artistas e intelectuales”, detalló.

Para asistir a este viaje, cualquier empresario o particular interesado puede dirigirse al propio consulado, que está situado en la calle Villalba Hervás, número 9, o a través del mail: consulado@consuladordcanarias.com. Bautista recordó, no obstante, que este viaje es para los canarios, no para los dominicanos que residen en la Isla, “que ya conocen el país”. “Todo el que venga a este viaje se va a sentir bien y nos recibirán con una gran fiesta, porque”, insistió, “todo el que va a República Dominicana se siente bien”.

Para el próximo 20 de enero el consulado dominicano también prepara en El Castillo, en San Cristóbal de La Laguna, la celebración de una gran fiesta para todos los canarios coincidiendo con el día de su patrona.

Bautista recordó que el Gobierno dominicano está ahora inmerso en planes de austeridad cuyo empeño es mejorar la calidad de vida de los que más necesitan.

“Nuestro presidente, Danilo Medina, propugna por una política de austeridad y de ayuda al necesitado. Está volcado en esto y va por los pueblos para comprobar cómo van los proyectos; y lo hace sin avisar”. Desde el año 1996 hasta ahora, República Dominicana ha experimentado un cambio “impresionante”. “Todas las empresas y centros comerciales han crecido. Han llegado grandes empresas, como Ikea o Carrefour”, y por ello es una “muy buena” oportunidad para las empresas Canarias.