TENERIFE > TRANSPORTE

TITSA prevé congelar en 2013 sus tarifas y los despidos

TITSA estación
TITSA quiere modificar algunas líneas para captar más turistas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de las fuertes medidas de ajuste llevadas a cabo este año en la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), que contemplaron entre otras acciones un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y el aumento en el 10% en las tarifas, el Cabildo de Tenerife prevé congelar en 2013 los costes para el usuario y mantendrá las bonificaciones que se llevan a cabo en estos momentos. Así se recoge en el presupuesto de la empresa para el próximo año, aprobado la pasada semana, el cual se cifra en unos 90 millones de euros. En este sentido, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, confirmó a DIARIO DE AVISOS que se ha trabajado en equilibrar los ingresos y los gastos de la empresa, ya que, como obliga la ley, esto es un requisito indispensable para garantizar la continuación de la compañía.

Precisamente para igualar gastos e ingresos, se ha decidido continuar con un plan de ajustes para el próximo año, aunque será de menor envergadura que el de 2012. De hecho, Ortega insistió en que “tanto el Cabildo, en su aportación económica, como los trabajadores y la propia empresa tendrán que hacer un esfuerzo en este sentido”. Por tanto, confirmó que estas medidas de recorte no afectarán a los usuarios, ya que se descartan subidas en las tarifas o supresión de bonificaciones. Cabe recordar que el plan de ajuste llevado a cabo por TITSA este año supuso el aumento de la tarifa en torno al 10%, e incluso la incorporación de algunos suplementos económicos, por ejemplo, en la utilización de las líneas en los aeropuertos. A ello se sumó, también, una merma en el sueldo de los trabajadores y un mayor ahorro en los gastos de la empresa.

Ortega insistió en que es necesario continuar en 2013 con los recortes para asegurar un equilibrio en las cuentas, ya que “el Cabildo no va a permitir ni la desmantelación ni la privatización de la compañía” y negó que se hayan recibido ofertas de otras empresas para adquirir TITSA.

En cuanto a las medidas de recorte que se prevén tomar, apuntó que, por un lado, la Corporación insular aumentará la aportación económica que anualmente ingresa en la compañía. A ello se sumará otro “esfuerzo económico” que deberá aportar la propia TITSA, al igual que los trabajadores. Aunque se prevé evitar despidos, a partir de esta semana la entidad se reunirá con los representantes de la plantilla para elaborar una serie de medidas de ahorro, que beneficien a ambas partes.

 

[apunte]

Acciones a tomar el próximo año

Precios sin tocar. A lo largo del próximo año no está previsto que se aumenten las tarifas por el uso de la guagua, según confirmó el Cabildo tinerfeño. Además, se espera mantener todas las bonificaciones que están vigentes. En cuanto a una posible actualización del IPC, no descartaron esta posibilidad aunque el director insular de Movilidad matizó que “no afectará al cliente”.

Líneas. Manuel Ortega explicó que es posible que se modifiquen algunas líneas y apuntó que se pretende, sobre todo, potenciar las zonas turísticas, para captar más visitantes como usuarios.

Aportación insular. El Cabildo ha aumentado este año la aportación que da anualmente a TITSA, con el fin de garantizar el equilibrio en las cuentas de la compañía pública. Aun así, Ortega no concretó en qué porcentaje.

Ahorro en 2012. Los diferentes recortes puestos en marcha este año (salarios, líneas y tarifas) han permitido que TITSA haya ahorrado en torno a unos nueve millones de euros. En 2013 se espera también un ahorro, aunque menor.

Esfuerzo del personal. La compañía se pondrá a negociar en los próximos días con los representantes de los trabajadores qué medidas se pondrán en marcha para recortar gastos en la plantilla. El objetivo es evitar despidos.

Autoridad única. Uno de los proyectos previstos es crear una autoridad única para gestionar el transporte, en el que esté presente TITSA, el Cabildo y los ayuntamientos. En estos momentos hay un borrador, que están analizando Santa Cruz, La Laguna y Arona, pero se cree que su puesta en marcha se puede retrasar.

[/apunte]