Santa Cruz >

Una treintena de colectivos exige rebajar el agua en Santa Cruz

Consumo agua potable
Naciones Unidas consagra el acceso al agua potable como un “derecho humano”. / DA

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Una treintena de colectivos vecinales, sociales y profesionales de Tenerife ya han mostrado su adhesión al Manifiesto Ético en Defensa al Derecho del Agua, promovido por la denominada Alianza de Vecinos de Santa Cruz de Tenerife, que reclama una reducción del precio público, basándose en los pronunciamientos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Abel Román, dirigente vecinal y uno de los portavoces de este grupo de ciudadanos autodenominado Alianza de Vecinos, explica que el motivo de esta iniciativa es “la grave situación y la penuria económica que estamos padeciendo los ciudadanos tinerfeños, y el sufrimiento que supone para las familias el excesivo aumento del precio del recibo del agua”.

Román recalca que “el agua es un derecho humano, según consagra Naciones Unidas. En ninguna circunstancia debería de privarse a una persona del mínimo indispensable de agua. Por lo tanto, debe tener un precio ético y un uso social”.

Apunta que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propone como punto de referencia para el pago un umbral del 3% de los ingresos familiares en el caso de personas desfavorecidas. En concreto, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife considera que el precio del agua debe reducirse en torno al 70%, pues en muchos de los casos se ha elevado por la mala gestión del servicio y la existencia de grandes pérdidas o mermas que los ayuntamientos repercuten en los precios que cobran a los ciudadanos. Abel Román agrega que “el marco de Derechos Humanos exige que los gobiernos velen por que este servicio se preste con igualdad y garantice el acceso al agua potable de forma asequible en precio, suficiente, saludable y aceptable”.

[apunte]

Campaña y escrito a Naciones Unidas

El Manifiesto Ético del Agua, promovido por la Alianza de Vecinos de Santa Cruz de Tenerife, y que va a ser remitido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según informó uno de los portavoces promotores, Abel Román, ya cuenta con el apoyo de los siguientes colectivos y entidades: el Instituto Canario de Ciencias Humanitarias, la Gestora de Vecinos Toscal-Santa Cruz, la Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria, Intersindical Canaria, la Asociación de Vecinos Independiente del Distrito La Gallega, la Asociación de Vecinos Unión de La Gallega, la Asociación de Vecinos Guacimara, la Federación de Asociaciones de los Distritos 11 y 12 (compuesta por las asociación Los Alisios II, El Drago, El Humilladero, El Tablero, 8 de Marzo, 7 Islas El Sobradillo, La Era y El Trigo y la Cruz de Tíncer), el Colegio de Arquitectos de Tenerife, el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Tenerife, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Doménech (rector de la Universidad de La Laguna), Cáritas Diocesana, la UGT de Tenerife, el COF-2000 Servicios de Atención y Orientación a la Familia, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia y Juan Pedro Rivero, director del ISTIC-Seminario.

[/apunte]