X
carreteras >

Las nuevas carreteras y las que se reformen llevarán fibra óptica

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Está acordado que la carretera del sur lleve la fibra óptica. / DA

Está acordado que la carretera del sur lleve la fibra óptica. / DA

El Cabildo está dispuesto a dar un salto cualitativo en materia de telecomunicaciones e impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, como punta de lanza para diversificar la economía insular. Para ello aprobará próximamente un decreto por el que se obligará a las administraciones con competencias en vías a instalar fibra óptica tanto en las obras de carreteras nuevas que se están ejecutando como en todas aquellas vías en las que se realicen tareas de reasfaltado.

Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, quien destacó que con esta medida pretenden extender la banda ancha por el conjunto de la isla de La Palma aprovechando las obras que se realizan en la Isla, lo que supone reducir los gastos en obras. En este sentido, ya se ha previsto que la carretera del sur de La Palma, entre San Simón y Tajuya, que en estos momentos se está ejecutando, albergue esta infraestructura de comunicaciones.

Pestana está convencido de que “La Palma necesita dar un impulso en materia de telecomunicaciones para dinamizar la economía y diversificar los recursos insulares”. Compensar las dificultades que presenta La Palma tanto por la insularidad como la fragmentación del territorio se podrá conseguir con este impulso a las nuevas tecnologías. El objetivo del Cabildo es dotar a La Palma de una banda ancha de 100 megas de aquí a 2020 y de un giga para aquellas infraestructuras claves en el territorio, como por ejemplo el Hospital General.

ANTARES

El vicepresidente del Cabildo recordó que este programa de telecomunicaciones es una de las bases fundamentales del proyecto Antares, que trabaja en la dirección de impulsar las nuevas tecnologías en La Palma. En esta línea, indicó que cada vez son más los servicios, la formación y las empresas que dependen del desarrollo de las nuevas tecnologías. Además, señaló que existen “nuevos sectores económicos que requieren de un componente de tecnología muy alta para la que la isla de La Palma tiene que estar preparada”.

Anselmo Pestana explicó que el Cabildo necesita de “una red multiservicios, una red compartida de telecomunicaciones, de alta capacidad y a la que se puedan sumar el resto de las administraciones públicas de la Isla”. Asimismo, llamó la atención sobre la importancia que tiene no solo el sector público sino también el privado para impulsar este programa. Tanto las empresas privadas como los operadores de telecomunicaciones tienen una oportunidad de participar en esta apuesta de futuro.

[apunte]

ORDENACIÓN

Otra de las tareas que va a acometer el Cabildo en materia de las infraestructuras de comunicación es ordenar el sector, mediante la elaboración del Plan Territorial de Ordenación de las Telecomunicaciones. Con este documento de planificación, pretenden favorecer una “ordenación integrada” de las infraestructuras de redes móviles, televisión y fibra óptica en La Palma, que hasta ahora no estaban ordenadas. Por otra parte, cabe destacar que otra de las patas fundamentales del proyecto Antares, como es el parque tecnológico previsto para Breña Baja está encontrando la luz al final del túnel. El problema de financiación que impedía su ejecución está en vías de solución y es muy probable que alcance próximamente su aprobación definitiva.

[/apunte]