X
adeje >

José Miguel Rodríguez Fraga: “La construcción del puerto de La Enramada no es un dogma de fe”

   
la playa de La Enramada en La Caleta de Adeje

Playa de La Enramada, en La Caleta de Adeje, acogerá el nuevo puerto deportivo. / N. D.

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“La construcción del puerto deportivo de La Enramada, en La Caleta de Adeje, no debe considerarse como un dogma de fe”, manifestó a este periódico el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, quien resalta que el escenario económico actual le ha hecho pensar en reconsiderar el acuerdo municipal de 2007, de oponerse a esta infraestructura marítima.

Como se sabe, recientemente la dirección del ente público Puertos Canarios ha remitido al Boletín Oficial de Canarias el proyecto presentado para la construcción de esta instalación deportiva en La Enramada, para someterlo a información pública. En concreto, se trata de una construcción con un dique de 760 metros de longitud y una lámina de agua cercana a los 131.000 metros cuadrados. Así, se podrá dar abrigo a 730 amarres, para embarcaciones de entre 10 y 30 metros de eslora y hasta unos 8 metros de manga.

Además, los promotores de esta instalación también han mantenido reuniones con diferentes autoridades locales e insulares, empresarios y representantes sociales para explicar con detenimiento las características de esta marina y los beneficios que aportará al desarrollo de la zona sur de la Isla.

Rodríguez Fraga en una entrevista mantenida con este periódico recuerda que este proyecto, que ya fue presentado el año 2007 y contó con la negativa de la corporación local, presenta ahora unas expectativas distintas. “Precisamente el escenario económico actual es lo que me ha hecho pensar en reconsiderar el tema”, afirma. “En su momento se veía claramente que no era viable y así quedó fijado por el Pleno de la corporación municipal, que sigue siendo la posición del Ayuntamiento de momento”, señala el alcalde.

Para Rodríguez Fraga, “esta decisión es revisable, todo es revisable”. “No hay dogmas de fe, pero vamos a actuar con cuidado para emitir una opinión del Ayuntamiento dado que ni promueve el puerto ni es su competencia. Nosotros tenemos que defender todo el territorio municipal y su población”.

Tras recordar que “ha habido opiniones muy potentes y cualificadas a favor y en contra”, el dirigente socialista manifestó: “La Enramada tiene vocación de convertirse en un elemento importante de la oferta turística y parece que, en principio, la marina nos vendría bien. Y estamos escuchando todas las voces al respecto”.

Por último, el alcalde criticó la actitud de Coalición Canaria, que en el municipio de Adeje afirma una cosa, mientras que la insular mantiene una tesis distinta sobre esta infraestructura.