X
política >

El ministerio de Soria avanza que el Gobierno recurrirá la consulta

   

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario del Industria, Enrique Hernández Bento, adelantó ayer que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la pregunta que el Ejecutivo canario pretende hacer en una consulta el 23 de noviembre sobre las prospecciones petrolíferas: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones?”.

Hernández Bento declaró a Europa Press que se trata de una cuestión que “parte de una base mentirosa, tramposa porque el planteamiento es elegir entre el modelo económico”. En este sentido, incidió en que el enunciado “da a entender que se cambia el modelo”, lo que calificó de “farsa porque en ningún país del mundo” donde se llevan a cabo prospecciones ocurre.

Por su parte, el vicepresidente canario, José Miguel Pérez, tachó de “torpe” la postura del Gobierno de Marino Rajoy. “¿Que quieren recurrir? Ellos sabrán lo que hacen”. Pérez reiteró que las competencias del Gobierno de Canarias son el “medio ambiente y el turismo.

En una nota de prensa, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, aclara que “la pregunta va dirigida a que los ciudadanos opinen sobre la necesidad de adaptar nuestro modelo turístico y medio ambiental a las prospecciones: la introducción del petróleo ya supone un cambio de modelo”. A juicio del comisionado, “es significativo que el presidente de la empresa que se va a beneficiar, prácticamente en exclusiva, de los hidrocarburos que pudieran haber en aguas canarias hable de compatibilidad y de creación de empleo, cuando Repsol solo va a contratar, en el mejor de los casos, a unos pocos cientos de trabajadores, de perfil muy cualificado y que apenas se nutrirá del mercado canario”.

Ríos remarca que, en el caso de que encuentre petróleo, Repsol “prevé desplegar 35 plataformas en aguas canarias, 20 para explotar petróleo y 15 para extraer gas, y tiene derecho a sacarlo y a venderlo al mejor postor en los mercados internacionales”. Es decir, asegura, “Canarias se convertiría en una cuenca petrolera con decenas de plataformas; nadie podrá impedir a Repsol que saque ese hidrocarburo, ni obligarle a que ese hidrocarburo vaya dirigido a cubrir las necesidades energéticas de España, ni mucho menos de Canarias”.

Entretanto, el Tribunal Supremo ha rechazado los incidentes de nulidad planteados por el Cabildo de Fuerteventura y la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción contra las sentencias dictadas en junio que desestimaron los recursos presentados contra el Real Decreto, de 16 de marzo de 2012, que otorgó permisos de investigación de hidrocarburos. En concreto, la petición de nulidad ahora rechazada se refería sentencia que desestimó, el 25 de junio, el recurso interpuesto por el Cabildo contra el Real Decreto 547/2012, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias-1 a Canarias-9. Cinco días después, la Sala desestimó también el recurso de Ben Magec. La Sala Tercera recuerda que ya había expuesto sus razonamientos.