tenerife >

Una apertura que se resiste

El túnel del Bicho ha sido el verdadero quebradero de cabeza de la obra; un error informático no permitió ayer abrirlo a los conductores. / F. PALLERO
El túnel del Bicho ha sido el verdadero quebradero de cabeza de la obra; un error informático no permitió ayer abrirlo a los conductores. / F. PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Santiago del Teide

Teóricamente estaba previsto que ayer se abriera a lo largo del día el primer tramo Sur del llamado anillo insular, los 14,5 kilómetros que van desde Vera de Erques, en Guía de Isora, a Las Manchas, en Santiago del Teide, pero la apertura tendrá que esperar. Es casi seguro que la misma se produzca este mediodía, avanzó ayer mismo sobre el asfalto de la autovía, el consejero insular de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado.

El consejero estuvo reunido ayer con el director general de la Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, ingeniero jefe y director de la obra, así como el interventor general de al Comunidad Autónoma, que sobre el terreno decidieron posponer la apertura, inicialmente prevista para las cinco, luego para las seis y finalmente, si se solventan los problemas esta mañana, para este mediodía.

Básicamente se desistió de la apertura por un problema informático que no dejaba funcionar a los postes SOS en el túnel del Bicho, aparte de que tras subsanarse unos problemas con los hidrantes en la misma zona, los bomberos tenían que realizar un simulacro real con humo en el interior del túnel, simulacro que estaba previsto realizarse anoche, mientras medio centenar de operarios eran conscientes de que tenían por delante una noche larga: “Nos vamos a hartar de trabajo”, señaló Andrés, un buenavistero que otros muchos de la zona, consiguió trabajo en la mayor infraestructura viaria de la Isla de Tenerife.

José Luis Delgado, a pie de obra, manifestó que “lo primero es garantizar la seguridad y después ya podremos abrir”.

A las siete de la mañana está previsto que se asfalte el final del tramo en Vera de Erques, para conectar con las vías hacia Guía y Playa San Juan. Al mediodía, si la informática lo permite y si el simulacro de los bomberos no dice lo contrario, los 14,5 kilómetros desde Santiago del Teide hasta Vera de Erques quedarán abiertos al tráfico.

El anillo insular cumplió empezó a construirse en 2007, aunque es un proyecto que nació en 2002 y fue declarado de emergencia para pagar una miseria por las expropiaciones. Una emergencia que ha durado trece años en tramitarse y ocho en ejecutarse. Pero todavía faltará la conexión hasta Armeñime (Adeje) y el más costoso de todos – solo el túnel de Erjos suponen 400 millones de euros- el tramo desde Santiago del Teide a El Tanque.

Hay que recordar que al trazado que se abre hoy, de tres carriles (dos ascendentes y uno descendente) se le sumará, sobre los meses de junio o julio, el tramo que va desde la rotonda de Erques hasta la conexión con la TF-1 en Adeje, de 6,5 kilómetros.

La otra vía prevista en el proyecto es la que comunica el enlace de Erques con la vía insular TF-47, a la altura de la futura ubicación del Puerto de Fonsalía. La terminación de este tramo está suspendida por motivos presupuestarios, al igual que la ampliación de un carril más de la vía desde Icod a Los Realejos.

El tramo que se abre hoy ahorra a los conductores casi 20 minutos, al hacerse el trayecto en unos 12 minutos por la media hora que se tarda por la sinuosa carretera general (TF-82).

Reacciones

Juan Damián Gorrín
Alcalde de Santiago del Teide

“Antes que hablar de trenes hay que cerrar el anillo insular”

“Esta vía significa un ahorro importante en tiempo, porque pasamos de 25 minutos a 12 de Santiago del Teide a Guía y además por una autopista moderna y sin curvas. Un paso importante para cerrar cuanto antes el anillo insular, aunque el tramo Santiago del Teide-El Tanque quede para otra legislatura. Es conveniente insistir al Cabildo que antes que hablar de trenes hay que cerrar el anillo insular”.

Pedro Martín
Alcalde de Guía de Isora

“Espero por la conexión con Guía y los cuatro carriles

“Tener esta vía de comunicación abierta que achaca en buena medida gracias a la presión que desde el Cabildo ha hecho el consejero José Luis Delgado. A partir de ahora queda resolver la conexión de la autopista con el casco urbano de Guía de Isora que se anunció inminiente. Cuando comience a funcionar el tramo hasta Adeje quedará en evidencia la necesidad de esta la carretera cuente en todo su trazado con cuatro carriles”.

José Luis Delgado
Consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife

“Donde hemos esperado ocho años podemos esperar un día”

“Si hemos esperado ocho años por poner en funcionamiento parte del anillo insular podemos esperar un día más. Podemos afirmar que por fin tenemos una infraestructura en condiciones. Esta es una de las mejoras sociales más importantes en Tenerife y ha sido mi caballo de batalla en estos cuatro años en el Cabildo. He sido más un director de obra que un consejero de Carreteras”.