Ángulo 13 >

El código secreto de Murcia

POR JUANCA ROMERO HASMEN

Mercedes García Velasco
Mercedes García Velasco

No hay lugar en todo el estado español en el que el misterio no se manifieste de una u otra manera. Y es que, tal y como hemos comentado en muchas ocasiones, las leyendas, tradiciones y la vertiente oscura de la propia Historia, se entremezclan para escribir el más profundo legado antropológico de cada región, de cada localidad, de cada calle. Así pues, con las ganas puestas en la mochila y el interés intacto, nos vamos esta semana hasta la región de Murcia, tierras en la que tengo grandes y buenos amigos (de los enemigos podríamos hablar otro día). Murcia tiene uno de los dosieres más variado de toda la Península, pudiendo encontrarnos con expedientes OVNI, apariciones, casas encantadas, crónica negra, enigmas religiosos… podríamos generar el titular “Murcia misteriosa sin riesgo a pecar de excesos”. Esta semana, apelando a mi particular deseo por viajar a esas tierras de sol y buena gente, he querido charlar de forma distendida con una de las escritoras más creativas de Murcia. Mercedes García Velasco, autora de Murcia Sangre Negra, su segundo libro que bajo la excusa de una intensa novela, nos traslada con maestría hasta una región que deberíamos visitar cada uno de nosotros, utilizando como excusa sus paisajes y pueblos, y dejando que el hilo conductor lo formen esos escenarios de lo insólito.

-Su último libro, Murcia Sangre Negra. Hagamos como en las clases de literatura… ¿Podría justificar el título?

“Sí, viene de Murcia; sangre nera, que significa negra, y hace alusión a la pedanía Sangonera (sangre negra) llamada así por la cruenta batalla entre árabes y cristianos que aconteció allí y que tiñó las aguas de su río en sangre. La novela arranca en este escenario y hace referencia a esta lucha como una metáfora con la lucha/búsqueda del protagonista”.

-Permítame que diga, ha utilizado con maestría los recursos para una buena novela. Pero ¿cuánto hay de real en este libro?

“Todos los escenarios monumentales son reales, es decir, todos los monumentos históricos /religiosos como iglesias, catedral, ermitas, etc, son reales, pero los pasadizos, criptas e inscripciones antiguas están basadas en leyendas urbanas mezcladas con ficción”.

-¿Pecaría de impreciso si lo califico como un “código da Vinci murciano”?

“No, ya que eso es lo que he pretendido con esta obra: crear un código propio de Murcia a través de todo nuestro patrimonio que es muy rico no solo a nivel monumental sino en cuanto a mitos y leyendas que nos conducen a un universo misterioso casi sin pretenderlo. Creo que no existe otra obra igual ni similar a ésta con lo que espero le resulte original al lector”.

-¿Cómo surge la idea de traer al mundo a Murcia Sangre Negra?

“Empecé a observar mi entorno y me di cuenta de que los chavales de hoy en día, muchos de ellos, malgastaban su vida sin sacarle provecho a su talento y decidí inspirarme en la idea sobre qué pasaría si mañana desapareciera uno de esos chavales, un nini, alguien sin oficio ni beneficio que más bien es una lacra para la sociedad, qué ocurriría, quién iba a querer llevárselo y porqué. Pronto descubrí que existen muchas más presencias inquietantes que caminan a nuestro lado diariamente de las que creemos, que están siempre al acecho”.

¿En algún momento del proceso creativo el libro pudo con usted?

“Sí, hubo bastantes momentos en los que tuve algunas crisis existenciales literarias, pero tuve la extraña sensación desde el principio de que el libro ya estaba escrito y de que yo sólo era una mera intérprete. En algunos momentos recibí como una especie de señales que me empujaron casi literalmente por la ciudad de Murcia cazando y atando pistas de una manera extraña. Disfruté mucho con su creación y espero que los lectores lo disfruten también”.

-Este libro contiene una o varias moralejas relacionadas con los jóvenes. ¿Voy desencaminado?

“No, en absoluto. El libro hace alusión a la amistad de dos chavales que aunque no son hermanos biológicos se quieren como tal. Por ello el libro habla de valores y de la fuerza de espíritu y voluntad a través de moralejas para recordarnos de qué materia estamos hechos”.

-Murcia, ¿merecedora de estar en el mapa enigmático de España?

“Por supuesto, en Sangonera mismo tenemos la leyenda del gigante, en la capital la leyenda del Teatro Romea, el sanatorio encantado de Sierra Espuña, el mágico monte arabi en Yecla, el enigmático ataúd de un vampiro en Cartagena… sin duda es merecedora de estar en esa categoría”.

LIBRO MURCIA SANGRE NEGRA

-Invítenos a conocer algunos de los misterios de esta bella tierra. ¿Qué expedientes destacaría?

“La chica de la curva, en la aparecida, Orihuela,; la biblioteca de Alcantarilla sede de la Inquisición, la Torre de la Catedral que muy poca gente conoce que fue una cárcel para todo tipo de presos, las desaparecidas mazmorras del Castillo de Monteagudo, la leyenda de los túneles subterráneos de la catedral, el famoso y desaparecido búnker bajo la Glorieta, etcétera”.

Murcia Sangre Negra es su segundo libro. El primero fue Las historias que jamás quisieras que te contaran, un compendio de relatos con el terror como protagonista. ¿El misterio siempre como denominador común?

“Sí, por el momento es el género con el que más me identifico aunque también se puede encontrar un toque de humor, imprescindible a veces para volver a salivar tras un buen susto… No me veo en un futuro escribiendo novela erótica, ni romántica, tampoco humorística, yo me he forjado leyendo a los grandes como A. C. Doyle, Stephen King, A. Poe…entre otros y creo que el misterio y el terror nos provoca un tsunami interior difícil de igualar con otros géneros así que seguiré en esta línea”.

-Díganos, ¿Qué vías podemos utilizar para acceder al libro o contactar con usted?

“En mi blog www.lasexperienciasdemerce.blogspot.com hay un enlace en donde se puede pedir el libro que está a la venta en Amazon. También pueden contactar conmigo en la dirección mercedesgarciavelasco@hotmail.com, donde atiendo cualquier duda, consulta, sugerencias y cartas de los lectores que recibo con asiduidad contándome sus propias experiencias con el misterio”.

-Gracias por haber dedicado parte de su tiempo a los lectores de Ángulo 13 en DIARIO DE AVISOS…

“Gracias a vosotros por contactar conmigo y un saludo muy grande a todos los amigos de Ángulo 13 por haberme leído. Ha sido un placer y una satisfacción responder a vuestras preguntas. Un saludo”.