¿Cuánto vale la marca Karlie Kloss?

_DSC1530

ARMANDO PINEDO / FOTOS:L’OREAL

La supermodelo se consolida como el nombre más rentable por su influencia en las redes sociales y embajadora de grandes marcas de cosmética y moda. Hace pocas semanas finiquitaba su millonario contrato con Victoria’s Secret para dividir su carrera entre los estudios universitarios e importantes acuerdos publicitarios gestionados por su agente, el todopoderoso Ivan Bart, CEO de la exclusiva empresa de representación IMG. Karlie Kloss habla para CANARIAS GRÁFICA desde Nueva York durante su presentación como portavoz de L’Oréal París.

Tiene 22 años y ya puede presumir de haber renunciado a uno de los contratos más importantes de la industria de la moda. Hace unos días, la americana anunciaba que decía adiós a las alas de Victoria’s Secret para centrarse en una carrera más enfocada al mercado europeo y en el comienzo de una carrera en la Universidad de Nueva York siguiendo los consejos de su amiga la top Christy Turlington, quien es el confeso referente profesional de Kloss. En las últimas semanas, además, la nueva embajadora de la marca L’Oréal Paris consiguió remover el mundo del periodismo sensacionalista con una portada en la edición americana de Vogue junto a su íntima amiga la cantante Taylor Swift, con quien los rumores sobre una posible relación sentimental habían crecido con fuerza en los últimos tiempos. Curiosamente, la portada de ambas celebridades no logró el bombazo que se esperaba, lo que podría justificarse con el momento de lanzamiento de esta publicación que coincidió con la vorágine de desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York y los preparativos para la entrega de los Oscar. En cualquier caso, Karlie Kloss, quien hace apenas dos temporadas se quejaba de que muchos diseñadores renunciaban a su presencia en los desfiles porque conseguía que el foco de atención fuera a su persona y no a las prendas que vestía, cree tener muy claro el rumbo que desea para su futuro. Ya no parece importarle las consecuencias de aquella cruzada cuando la industria decidió posicionarla en el inacabable escalón de las celebridades y no en el de las grandes modelos profesionales. Ella ya está por encima de esos prejuicios.

Pero la fortaleza de Karlie Kloss (Instagram: @KarlieKloss), de quien su agente Ivan Bart (Instagram: @Ivanmbart) predice que “seguirá trabajando al mismo ritmo incluso con 40 años, porque su belleza es atemporal y tiene una magnífica preparación para los negocios”, podría encontrar argumentos en la capacidad que la modelo ha demostrado para gestionar una sólida e influyente posición en las redes sociales. Ariam Lebrón , experto en redes sociales y en el desarrollo de estrategias de reputación online, asegura que el éxito de Kloss en estas plataformas se justifica en que “las redes sociales normalmente son una prolongación, en ocasiones con aditivos y edulcorada, de la vida personal o profesional. Y solo hay que repasar el currículo profesional de Karlie Kloss para entender que no es casualidad que sea tan seguida. Más allá de ser considerada una de las mejores modelos de la época, hay un distintivo que hace que cualquier maniquí femenina entre en el Olimpo, también de las redes sociales, y es la influencia de la marca Victoria’s Secret sobre sus chicas. Solo hay que analizar el crecimiento experimentado por la española Blanca Padilla tras convertirse en ángel. Todas sus modelos superan los 100.000 seguidores. Además, su vida pública y sus relaciones con personajes muy conocidos (y seguidos) hace que, a su vez, exista una retroalimentación en cuanto al número de seguidores. En lo que respecta al análisis de sus publicaciones en la red social Instagram, no se observa algo demasiado cuidado ni con una estrategia clara, más allá que mostrar naturalidad y la calidad de sus contactos y trabajos. Eso sí, la cantidad de publicaciones es altísima, llegando a publicar 5 y 6 fotos al día en Instagram. Para encontrar algo muy destacable en su actividad online habría que visitar una red social que puede resultar desconocida para un público más adulto: Tumblr. Aunque no actualiza esta cuenta desde hace más de un año, fue bastante activa y su mera presencia en ella, cuyo público es mayoritariamente adolescente, indica hasta qué punto Kloss es consciente del poder de las redes sociales”, remata Airam Lebrón.

Con todo ello, parece quedar justificado que Ivan Bart asegure que en este momento las marcas deliran por tenerla en sus campañas, desfiles o sencillamente en un photocall o fiesta, sin contar con la posibilidad de que la modelo decida compartir en su Instagram algún producto o evento que le llame la atención. “Karlie sabe perfectamente cómo gestionar su carrera, conoce a la perfección una industria donde empezó muy joven cuando hace siete años el diseñador Francisco Costa la eligió para abrir el desfile de Calvin Klein en la Semana de la Moda de Nueva York sin apenas experiencia”. Por otro lado, ella a diferencia de muchas de sus compañeras, no se manifiesta sobre si tiene o no interés en comenzar una carrera cinematográfica, a pesar de ser ya una invitada asidua en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, como embajadora de L’Oréal Paris, gigante cosmético que recientemente la recuperó para recomendar sus productos. Paula Reyero, directora de Comunicación de L’Oréal Paris en España, asegura al ser preguntada por el poder mediático de la modelo que “Karlie tiene la combinación perfecta entre gracia, modernidad, inteligencia y trabajo duro. Ella es cercana en todas sus colaboraciones, con una implicación máxima con la marca y siempre garantizándonos unos resultados espectaculares”. Es un auténtico privilegio poder contar con ella”. Sería complicado con argumentos tan sólidos que la carrera de esta americana se tambaleara de repente, medida hasta la perfección por un equipo en su agencia IMG. Y ella lo vive con la normalidad que refleja en esta entrevista con CANARIAS GRÁFICA…

A tu prolífica carrera ahora se une la responsabilidad de ser la nueva portavoz de un gigante como es la marca de belleza L’Oréal Paris. ¿Cómo crees que cambiará tu vida desde este momento?

Mis recuerdos personales de la marca regresan al tocador de mi madre con productos de L’Oréal Paris. Si algo he aprendido en mi carrera como modelo es que la verdadera belleza viene de dentro. L’Oréal Paris es mucho más que belleza; trata de encontrar la fortaleza y la confianza en ella y sentirte lo mejor posible. Es todo un honor ser una de sus embajadoras y estar entre algunas de las mujeres más influyentes, inteligentes, trabajadoras y extraordinarias que forman este grupo. Ellas son la razón por la que yo siempre he admirado la marca L’Oréal Paris y la fuerza, belleza y diversidad que las representa.

¿Podemos recordar cómo empezó tu carrera?

Fui descubierta en un desfile de moda benéfico en mi ciudad, St. Louis, cuando tenía catorce años. En ese momento estaba preparándome para ser bailarina ¡y no podía imaginar todo lo que me esperaba! Justo después de este desfile de moda, hice mi primera pasarela para Calvin Klein. ¡El resto es historia!

¿Cómo experimentaste tu éxito?

He tenido mucha suerte en mi carrera profesional y me siento muy afortunada de estar donde estoy. He tenido la oportunidad de poder trabajar con algunas de las personas con más talento y creatividad de mi industria y he aprendido mucho de ellos cada día. Una gran parte de mi éxito se lo debo a mis compañeros y amigos. Los últimos años se han convertido en un torbellino y estoy muy emocionada por todo lo que está viniendo.

¿Quién es tu icono de la moda?

Christy Turlington es uno de ellos. No solo es guapa y lista, además es una persona realmente amable y generosa. Christy ha utilizado su carrera de modelo como una oportunidad para impactar y ayudar a los demás a través de su organización, Every Mother Counts. Ha sido un mentor para mí en los últimos años y verdaderamente admiro la organización que ha construido.

¿Crees que durante tu infancia fuiste tratada de forma diferente por tu físico?

¡Era muy larguirucha, parecía una jirafa! Era igual de alta que todos los niños de mi clase y algunos chicos adolescentes; sin duda, iba más adelantada en cuanto al desarrollo de mi peso y de mi cuerpo. Cuando era más joven y tenía granitos, solía tocarme la cara y quitármelos. Ahora soy totalmente consciente sobre el cuidado de mi piel y cómo tengo que tratarla para prevenirlos.

¿Ser imagen de una marca de cosmética tan importante te supone mucha presión?

Para nada. Me encanta el look natural e intento ir bastante sencilla. Mi pelo corto hace que mi rutina de belleza sea fácil. Normalmente me doy una ducha, hidrato mi piel ¡y salgo por la puerta! Es obvio que los cosméticos definitivamente nos inspiran confianza. A mí me gusta ir natural, pero entiendo que unas largas pestañas o una melena brillante ayudan a que una mujer se sienta sexy. También, como modelo, estoy constantemente probando productos, maquillándome y peinándome. ¡Los cosméticos son una gran parte de mi día a día!

Entonces no hay grandes trucos matutinos para recomendar en una modelo como tú…

¡El primer objetivo por la mañana es cuidar el aliento mañanero! Me lavo los dientes y la cara antes de nada (risas). Y por la noche, antes de ir a la cama, me aseguro de lavarme la cara porque es lo mejor para eliminar los restos de impurezas e irte a dormir con una sensación de limpieza y frescor. Siento no tener grandes secretos, pero cuidarme en el interior es muy importante. La belleza es mucho más que productos y rituales. Comer saludable con productos nutritivos y hacer ejercicio es lo que me ayuda a sentirme guapa, fuerte y segura.

¿Cómo te preparas para una noche de alfombra roja?

Normalmente estoy muy ocupada e intento hacer otras cosas mientras me preparo. Puedo estar contestando mails con mi móvil, haciendo llamadas de teléfono mientras trabaja el equipo de maquillaje y peluquería. Algunas sesiones de preparación antes de las alfombras rojas son especialmente divertidas. Una de mis tardes favoritas fue preparándome para el Festival de Cannes con el equipo de L’Oréal Paris. Fue una gran fiesta con Blake Lively, Jane Fonda, Lara Stone y yo pasando un buen rato y arreglándonos.

¡Muchas mujeres guapas en un mismo salón!

Tengo mucha admiración por todas ellas, por su humor, su corazón y su inteligencia. Hay muchas personas perfectas físicamente, pero una persona buena y amable es lo que hace a alguien realmente bello. Siempre hablamos de cómo sentirnos bien y coincidimos en que encontrar formas de incorporar movimiento en tu día a día es crucial. Esto no significa tener que ir cada día al gimnasio o tener que levantar pesas. Ir a comer en bici con un amigo o amiga o empezar una divertida clase de baile son formas geniales para activarse y disfrutar haciéndolo.

La Lista Kloss

¿A qué artistas admiras o qué coleccionas?

Recientemente me he comprado mi propia casa y he empezado una colección. Tengo dos Patrick Demarchelier y absolutamente me encanta el arte contemporáneo. Soy una gran fan de Jeff Koons y Jean-Michel Basquiat. También me encanta el trabajo de Dega, ¡la lista es larga!.

¿Cuáles son tus museos favoritos?

El Musée d’Orsay en París. Me puedo perder por allí dentro durante horas.

¿Qué lugares recomiendas para visitar en Nueva York?

¡Hay mucho para ver! Cada barrio en Nueva York tiene una esencia distinta y hay que vivirla. Creo que muchos turistas que vienen a Nueva York por primera vez no conocen realmente los diferentes barrios de la ciudad. Aun así, el MOMA, el MET y Central Park son visitas obligadas, nada mejor que un paseo por West Village en una cálida noche de verano.

¿Qué te gusta hacer en vacaciones?

Viajo mucho durante todo el año así que las vacaciones son un buen momento para quedarme y pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Cuándo quieres desconectar, a dónde vas?

Cuando necesito un tiempo de desconexión me voy a casa de mis padres en Nueva York. No hay nada mejor que relajarse en casa, cocinar cookies y pasar tiempo con mi cachorro Jo.

¿Qué libros sueles tener cerca?

Mis dos libros favoritos son El Aquimista, de Paulo Coelho y Las Ventajas de Ser Invisible, de Stepehn Chbosky.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es clásico, natural y chic. Me gusta ir confortable en todo lo que llevo principalmente.

¿De qué más orgullosa?

Pienso que aunque no voy al colegio todos los días, continúo aprendiendo, mirando hacia adelante con nuevos desafíos. Estoy orgullosa de las experiencias que he tenido en los últimos años y de todas las oportunidades de las que afortunadamente he podido formar parte.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Espero que sea lo que sea lo que esté haciendo, esté rodeada de gente a la que quiero y que sea feliz.

¿Cuál es tu cualidad más importante?

Realmente valoro la confianza. Es importante saber que las personas de tu vida van a estar cerca de ti y preocupándose por ti.

¿Qué es lo que menos te gusta?

¡Lo que más odio son mis cejas casi blancas! He hecho muchas sesiones de fotos en las que he tenido que decolorar mis cejas y no me gusta nada todo el proceso. Es parte de la actuación pero prefiero conservar mis cejas naturales.