José Ángel Martín: “El PSOE ha variado el rumbo de los temas conflictivos”

Foto Sofía Cabrera
Foto Sofía Cabrera

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Ángel Martín Bethencourt, candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, asegura que estos cuatro años de gobierno en pacto con CC le sirven de “carta de presentación”, ofreciendo unas credenciales que vienen a demostrar que, gracias al PSOE, “se ha cambiado el rumbo en los temas más conflictivos”. En su valoración de los cuatro años junto a los nacionalistas, Martín reconoce que ha habido tensiones, “somos el municipio que más veces ha convocado la mesa del pacto”, pero, añade, “lo curioso es que nunca por tensiones internas sino por temas de gobiernos anteriores”.

-¿Cómo convence el PSOE a los ciudadanos de que, tras cuatro años de gobierno junto a CC, tiene cosas distintas que ofrecer?

“Estos cuatro años son una carta de presentación en la que se recoge cómo hemos cambiado el rumbo de temas con los que fuimos muy beligerantes en la oposición. En esa lista el primero de los asuntos es Emmasa, donde Sacyr hacía lo que quería en la gestión de lo que fue la empresa de aguas municipal. Logramos la auditoría y la intervención, y hoy está intervenido. La segunda cuestión es el Plan General, que antes de nuestra llegada eran cientos de miles de personas las que estaban en la calle protestando, y hoy ya está aprobado en su mayor parte, las cuestiones de ilegalidad corregidas y en información pública, como también lo están las áreas saturadas y el fuera de ordenación, una gran parte ya solventada que esperamos llevar al pleno de abril. El tercer asunto son Las Teresitas, un caso en el que el Ayuntamiento no solo no reclamaba el dinero a los empresarios por la compra venta del frente de playa sino que hacía lo posible por que no se cobrara. Hoy hemos conseguido no solo que se reclamara ese dinero en vía civil sino que estamos personados como perjudicados en la causa penal”.

-Habla de lo que usted mismo denomina “grandes temas”. ¿Qué otros asuntos considera que han dado un giro gracias al PSOE?

“Hay otros menos polémicos como el IMAS, una concejalía casi aislada y ocupada casi exclusivamente en prestar una atención asistencialista y en la que hemos apostado por la atención directa e integral a las personas. También la Sociedad de Desarrollo que la cogimos en quiebra y hoy arroja beneficios o Cultura, un área con el presupuesto más bajo que ha ofrecido más actividad cultural que nunca. Y por supuesto Medio Ambiente, donde hemos hecho por primera vez un estudio serio de las zonas de baño del litoral y logrado que en junio Anaga sea declarada Reserva de la Biosfera”.

-Puede que haya ciudadanos que tengan la percepción de que el PSOE se ha plegado en algunas cosas para obtener otras…

“Creo que ha sido al revés, lejos de plegarse en nada, el PSOE ha logrado que se cambie el rumbo los asuntos más conflictivos. Aún así, en áreas en las que no gobierna el PSOE también han cambiado absolutamente su rumbo como por ejemplo Hacienda, desde donde se ha logrado sanear el Consistorio”.

-Una vez expuestos sus logros, ¿cuáles son los objetivos?

“Nuestra apuesta es poner en el centro de las decisiones políticas a las personas”.

-¿Y eso cómo se hace?

“En primer lugar a través del IMAS, donde tenemos que conseguir que el dinero llegue directamente a las personas, con ayudas sociales básicas o a través de proyectos. Pero esta política tiene que darse en todo el Ayuntamiento, desde las decisiones fiscales, hasta las que se tomen en los servicios públicos”.

-¿Aboga por recuperar servicios públicos como el del agua?

“Sin duda. Eso no quita para creer que la hoja de ruta elegida con Emmasa sea la correcta. Será después de lo que el interventor nos diga lo que ha visto cuando se tome la decisión de, si existen las causas suficientes, recuperar el servicio al menor coste posible para la ciudad, teniendo en cuenta que siempre va a tener coste para la ciudad ”.

-Política en torno a las personas, ¿qué más ejemplos puede ofrecer de esa visión?

“Para nosotros el área de Deportes es una de las que mejor puede reflejar nuestra intención de mejorar la atención a las personas porque ha sufrido con mayor virulencia la crisis, sin juegos escolares, ni actividades extraescolares o subvenciones para los club deportivos y con nuestras instalaciones en una absoluta obsolescencia”.

-¿Por dónde empezaría?

“Por la piscina Acidalio Lorenzo. Estamos en un momento en el que los parches solo llevan a gastar mucho dinero y no solucionan el problema último que es lo antigua que es la instalación. Habrá que tomar la decisión, junto con los clubes que entrenan allí y los usuarios libres, si vamos a una rehabilitación integral de esa instalación, asumiendo que habrá que reubicar las actividades en otra parte, o si programamos desde ya una nueva instalación”.

-¿Dónde la ubicaría?

“El Plan General nos ofrece dos grandes espacios para dotaciones deportivas. Uno en San Andrés, donde en 36.000 metros cuadrados cabría perfectamente una piscina de esta dimensiones y con muchos mas espacios integrados; y otro en la zona de Cuchillitos de Tristán, con 23.000 metros cuadrados”.

-¿ Y qué propone para rebajar las cifras de desempleo?

“Las cifras, lejos de ser buenas, sí que han mejorado bastante en estos cuatro años. Santa Cruz tenía muchas cuestiones pendientes que hemos empezado a solventar como por ejemplo aprobar el Plan Especial del Puerto para que esta infraestructura vuelva a tirar de la economía, y tenemos que apostar por la rehabilitación de viviendas, pero hablando con seriedad, aprobando los planes especiales de los conjuntos históricos y sumar la ITE”.

-¿Qué datos internos maneja el PSOE en cuanto a resultados para lograr esos objetivos?

“Subimos en Santa Cruz, entre cinco y siete concejales, un alza que creemos obedece a que la gente ha entendido que hay otra forma de gobernar y esa forma ha venido de la mano del PSOE”.

-Un resultado que le llevaría a pactar. ¿Lo haría de nuevo con CC que le ha acusado de deslealtad en más de una ocasión?

“Hasta cuatro veces se ha convocado la mesa del pacto por declaraciones mías. Somos el municipio que mas veces la ha convocado pero, curiosamente, nunca por tensiones internas, sino por otras cuestiones sobre gobiernos anteriores. Creo que el pacto ha funcionado relativamente bien y hemos sabido encauzar las diferencias, y desde luego, lo que no podía hacer era mirar para otra parte”.